Buscar

Sector

XVIII Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales

Inauguración del XVIII Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales. Fotografía: Francisco José Rodríguez Marín

Francisco José Rodríguez Marín, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, asistía el pasado mes de noviembre al XVIII Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales, que se desarrolló bajo el título ‘Más allá de los muros. Los cementerios como desarrollo cultural, histórico y sostenible de las comunidades’. Rodríguez Marín explica en un artículo remitido a Revista Funeraria los aspectos más relevantes de dicho encuentro, así como las ponencias y actividades que se llevaron a cabo.

Además de constituir un espacio necesario desde los puntos de vista higiénico y funcional, los cementerios son también espacios receptores de valores culturales y patrimoniales que, no solo hay que conservar, sino optimizar para dar un servicio global a la sociedad. Sobre este pensamiento arrancó la constitución de la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales en el año 2000, que para el mejor cumplimiento de sus fines viene organizando encuentros anuales de expertos e investigadores que se han convertido en un referente ineludible para quienes están interesados en el arte y el patrimonio funerario.

Entre los días 6 y 10 del pasado mes de noviembre tuvo lugar en Montevideo (Uruguay) el XVIII Encuentro, que en esta ocasión ha tenido como subtítulo Más allá de los muros. Los cementerios como desarrollo cultural, histórico y sostenible de las comunidades, que muy bien podría resumir la filosofía y la diversa temática de las numerosas aportaciones científicas que se han debatido en su desarrollo. La madurez que ha alcanzado este evento y la capacidad de gestión de sus organizadores y de su coordinador general, Eduardo Montemuiño, demuestran el éxito de esta convocatoria, que ha agrupado a 132 ponentes procedentes de 16 nacionalidades distintas.

Esta impresionante cifra explica que hayan sido necesarias cuatro mesas de debate distintas, que ubicadas en diferentes espacios culturales del centro histórico de Montevideo han sido el punto en torno al que se han agrupado los especialistas, que han expuesto y discutido investigaciones que han abordado temáticas tan sugerentes como los cementerios como escenario artístico, las nuevas tecnologías, semiótica e iconografía, pedagogía, circuitos culturales y artísticos, políticas públicas para la revalorización o experiencias de gestión, entre otras. La solemne inauguración del evento tuvo lugar en el teatro Solís y la clausura en el Palacio Santos, lo que resulta expresivo del grado de implicación de las diferentes autoridades e instituciones que se han involucrado en apoyar el encuentro.

Como no podía ser de otra manera, la exposición de ponencias y conferencias se ha intercalado con un apretado e interesante programa de visitas guiadas, que ha conducido a los congresistas por el Mausoleo General Artigas, la Catedral Metropolitana, el Museo de las Migraciones, el cementerio Central de Montevideo, el Cementerio Británico y el Cementerio del Norte, que han sido escenario de actos culturales diversos, como representaciones teatrales de temática funeraria y actuaciones musicales. La celebración del evento se ha aprovechado para inaugurar varias exposiciones de fotografía, para desarrollar un ciclo de cine temático y para presentar libros. Éste último aspecto fue, quizás, una de las actividades más productivas, ya que muchos de los asistentes presentaron ante el auditorio sus nuevos libros sobre cementerios y los aspectos históricos y culturales de la muerte, lo que ha convertido al encuentro en un auténtico foro de debate y puesta al día de la temática funeraria.

El evento concluyó con la asamblea anual, en la que los representantes de las respectivas redes nacionales eligieron como lugar de celebración del próximo encuentro en noviembre de 2018 a la localidad boliviana de Cochabamba, mientras que la del año 2019 tendrá su sede en Málaga (España).

Pueden consultar otro artículo del autor en el documento adjunto, titulado ‘El cementerio de Casabermeja (Málaga). La belleza de la arquitectura popular’, extraído del nº IV (2014) del Especial Cementerios, editado por Revista Funeraria.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte