Buscar

Sector

Una muestra recorre los últimos 100 años de historia del sector funerario

ultimos100_anos_historia_sector_funerario

Desde hoy, 15 de noviembre, y hasta el próximo 16 de diciembre, se puede visitar la muestra Servicios funerarios. Más de 100 años’, una exposición organizada por la empresa funeraria Cabré Junqueras y dedicada a repasar la historia de los servicios funerarios de Mataró a través de un recorrido que permitirá a los visitantes entender cómo han evolucionado durante el último siglo los diferentes momentos relacionados con el proceso de la defunción de un ser querido.

La exposición recoge cómo han cambiado las esquelas y recordatorios en el último siglo, para qué servían las máscaras mortuorias, qué significado tenían las flores, cómo se velaban los difuntos en los domicilios privados antes de que existieran las salas de vela o con qué vehículos se transportaban los difuntos.

A través de un itinerario cronológico, el visitante encontrará respuesta a éstas y muchas otras cuestiones en un espacio único que, además de recrear una vela con los mismos objetos con los que se hacía a principios de siglo, también mostrará la carroza fúnebre y un vestido de palafrenero original.

En paralelo a la exposición, se celebrarán charlas y talleres conducidos por diferentes profesionales con el objetivo de que los visitantes puedan ampliar sus conocimientos en diferentes temáticas, como la historia de los rituales funerarios, el proceso de duelo y la evolución de la música fúnebre en el tiempo.

La exposición cuenta con material del fondo Cabré i Junqueras; cesiones del Museu Arxiu Santa Maria;  Fundació Iluro; Arxiu Comarcal del Maresme y de Cementiris de Barcelona. Además, cuenta con el apoyo de  Fundació Hospital Sant Jaume i Santa Magdalena, T de Tertúlia, Flors Bada y Nessun Dorma.

La empresa funeraria Cabré Junqueras, que en 2002 celebró el centenario de su fundación, ofrece desde su sede en Mataró servicio a unas 30 poblaciones de la comarca del Maresme y a unos 25 municipios de la comarca del Vallés Oriental.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte