Buscar

Sector

Últimos días para la presentación de conferencias para la AGM de la ASCE

Cementerio Montjuic_2

El próximo lunes 30 de junio expira el plazo de presentación de conferencias de los participantes de la Asamblea General Anual (AGM- Annual General Meeting) de la Asociación Europea de Cementerios Significativos (ASCE), que este año se celebra entre los días 2 y 4 del próximo mes de octubre en Barcelona. Aunque no todos los textos formarán parte del programa, sí serán revisados por la junta editorial, que este año está formada por Jordi Tresserras Juan, Jordi Valmaña Corbella, Lluís Garcia Petit, y Agustí Colomines i Companys.

Los talleres, en esta ocasión, se celebrarán bajo el título “Más allá de la muerte: Recuerdos, Memoria y Patrimonio”, y con ellos se pretende analizar los cementerios como lugares llenos de estos valores intangibles, ya que son considerados una parte importante del patrimonio cultural europeo, tanto desde el punto de vista artístico y cultural como el antropológico. De esta manera, se hará una aproximación a cómo los recuerdos son la exteriorización de la memoria individual que se proyecta mediante piezas pictóricas, literarias, musicales, entre otras; cómo los diferentes espacios de los cementerios europeos nos acercan a la memoria colectiva e individual; y cómo las costumbres funerarias, los rituales y los símbolos se convierten en un patrimonio de valor intangible.

La convocatoria de 2014 la está organizando Cementiris de Barcelona, lo que representa una excelente oportunidad para CB a la hora de dar a conocer el patrimonio funerario del que dispone la capital catalana. Durante el encuentro también se ofrecerá una visión cultural de la ciudad, descubriendo sus rasgos más representativos con visitas a los monumentos y lugares de interés.

La Ruta Europea, certificada por 3 años más

Uno de los principales proyectos de la ASCE, la Ruta Europea de Cementerios, ha vuelto a ser certificada como Itinerario Cultural Europeo por un período de tres años más. Durante el proceso de revalorización de la Ruta, la entidad ha presentado las actividades llevadas a cabo en el último trienio, así como las futuras acciones previstas. “Gracias al esfuerzo de la presidencia, el comité directivo y nuestros miembros más activos, hemos obtenido grandes resultados. Trabajamos ahora en el desarrollo de nuevos proyectos que aportarán objetivos todavía más brillantes en el futuro”.

Programa de la AGM (Barcelona)

Jueves 2 de octubre

08:45 – 09:15 Registro

09:15 – 09:30 Bienvenida a cargo de la presidenta de la ASCE, Lidija Pliber šek, y del director general de Cementiris de Barcelona, Jordi Valmaña Corbella

09:30 – 11:30 Asamblea General Anual

11:30 – 12:00 Coffee break

12:00 – 13:30 Presentaciones

14:00 – 15:00 Recepción y almuerzo en el Barcelona City Hall

15:30 – 17:00 Visita guiada por el Cementerio de Poblenou (Barcelona)

Viernes 3 de octubre

09:00 – 10:30 Presentaciones

10:30 – 11:00 Coffee break

11:00 – 13:00 Presentaciones

13:00 -13:30 Clausura

13:30 – 15:00 Almuerzo

15:30 – 17:00 Visita guiada por el Cementerio de Montjuïc y la Colección de Carrozas Fúnebres

20:00 Cena de Gala en el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC)

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte