Buscar

Sector

SFB-Grupo Mémora patrocina la 1ª Jornada de Musicoterapia “Música y Medicina: La musicoterapia en el ámbito de la salud”

V Jornadas Consulares Mémora

Serveis Funeraris de Barcelona-Grupo Mémora ha patrocinado la 1ª Jornada de Musicoterapia “Música y Medicina: La musicoterapia en el ámbito de la salud”, promovida por el Institut Català de Musicoteràpia, y organizada en Cosmocaixa el pasado mes de febrero. El encuentro contó entre los ponentes, con oncólogos, psicólogos y músicos, destacando la asistencia de Joanne Loewy, directora del Departamento Louis Armstrong de Música y Medicina del Beth Israel Medical Center de Nueva York y de Andrew Rossetti, oncólogo del mismo centro.

La jornada, dirigida a profesionales de la música y la medicina que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas en el proceso final de la vida, dio a conocer las herramientas para abordar la atención a estas personas y promover la humanización profesional del entorno en el que se desarrollan los cuidados paliativos.

La aplicación de la musicoterapia permite a aquellas personas que se encuentran en el proceso final de la vida expresar sus sentimientos y canalizarlos de forma que se ha demostrado una mejora en parámetros emocionales como la ansiedad, la depresión o el insomnio, lo cual permite poder trabajar mejor los efectos en el duelo, posibilitando a los familiares una mejor gestión y evitando el duelo patológico.

SFB-Grupo Mémora colabora con la Fundació Institut Mar d’Investigacions Mèdiques de Barcelona en un estudio sobre la musicoterapia como tratamiento complementario en pacientes atendidos en la unidad de cuidados paliativos. Con este soporte se pretende ayudar a los profesionales, las familias y los enfermos a mejorar la calidad asistencial al final de la vida. Esta colaboración se enmarca en la política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la compañía funeraria que desea estar al lado de las familias antes, durante y después de la defunción.

Colaboración entre los sectores funerario y sanitario

En el marco de las V Jornadas Consulares que organizó SFB-Grupo Mémora (Barcelona, noviembre 2013), Joan Berenguer, director general de SFB-Grupo Mémora, remarcó las nuevas directrices de la compañía funeraria que buscan potenciar una alianza estratégica entre los sectores funerario y sanitario: “Queremos profundizar en la relación con el sector salud y social, para devolver a la sociedad lo que ésta nos ha dado a través de política activa en RSC, priorizando conceptos como la gestión ética y social, gestión del conocimiento y calidad del servicio”. Por su parte, la Dra. Olga Pané, gerente del Parc Salut Mar de Barcelona, una de las ponentes invitadas a participar en el acto, manifestó: “La muerte forma parte de nuestro recorrido biológico, por lo que hemos de prestar especial atención al acompañamiento al final de la vida así como fortalecer la relación público-privada, una necesidad en los tiempos que corren”. Pané habló sobre algunos proyectos conjuntos que están llevando a cabo con Mémora, como los programas de innovación/investigación en terapias no farmacológicas. La musicoterapia que se aplica en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Mar es uno de ellos. Se utiliza la música para lograr una mayor adaptación al tratamiento del paciente.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte