Buscar

Sector

Recomendaciones para atender el duelo durante el brote de Covid-19

duelo6

Ante el contexto de alarma sanitaria provocada por el brote de coronavirus en España, la  Fundación  Mario  Losantos  del  Campo  (FMLC),  a  través  de  su  equipo  de psicólogos expertos en duelo, quiere transmitir una serie de recomendaciones dirigidas a todas aquellas personas que, en estos días, se están enfrentando a la pérdida de un ser querido y no han podido despedirse ni abrazar a sus familiares debido a las restricciones  impuestas  por la alarma sanitaria.  También  quiere proporcionar herramientas a los profesionales de la salud que a menudo se enfrentan a situaciones de gran intensidad emocional.

Sobre las situaciones de duelo durante el brote de Covid-19

Esta cuarentena ha transformado el modo que tenemos de atender el duelo, de consolar y de aliviar al doliente, ya que una parte fundamental  nos está vetada: el contacto físico y las muestras de afecto tan necesarias en estas circunstancias.

Esta prohibición está resultando especialmente dramática en el caso de los enfermos de COVID-19 que fallecen después de haber estado aislados y sobre los que existe una prohibición expresa a sus familiares de acariciarlos, abrazarlos o tocarlos para despedirse.   Así, la   cuarentena   impuesta   para   combatir   el   COVID-19   está causando un dolor añadido a las familias que pierden a un ser querido a causa de esta epidemia.

Por  este  motivo,  desde  FMLC  lanza  un  conjunto  de  recomendaciones  para ayudar  a  los  afectados  a  aliviar  el  dolor  de  su  pérdida  en  estos  momentos  tan difíciles. 

Consejos a las personas en duelo durante la cuarentena

1-  Debemos tener en cuenta que esta cuarentena  tiene un límite en el tiempo. Ahora nos parece que va a durar para siempre y en nuestra percepción se está haciendo muy larga, pero no es así. Esto pasará y tendremos tiempo de expresar nuestro  afecto  a nuestros  seres queridos.  También  habrá tiempo  para recurrir  a terapias presenciales si es necesario.

2-  No   podemos   tener   contacto   físico   con   nuestros   seres   queridos,   pero podemos  mantener  contacto  virtual,  telefónico  o  a  través  de  las  redes sociales. Por supuesto, no es lo mismo, pero el contacto virtual puede alcanzar a muchas más personas que el físico. No subestimemos la utilidad de herramientas como Twitter, Facebook, Instagram o WhatsApp para enviar ánimos, condolencias o afecto a nuestro entorno e incluso a desconocidos. Actualmente estamos siendo testigos de cómo en las redes se están creando lazos entre gente que no se conoce y aun así se envía muestras de apoyo.

3-  Para suplir la presencia  física podemos  modular la intensidad  del mensaje.

Las palabras dichas desde la autenticidad y el corazón pueden impactar más que una frase hecha expresada en persona. Debemos esforzarnos para hablar desde la emoción. La intensidad del mensaje ha de ser proporcional a la intensidad del dolor de nuestro interlocutor: a más dolor, más esfuerzo y más énfasis del acompañante.

Recursos para profesionales socio-sanitarios en la atención del duelo

1.   Los profesionales de la salud pueden orientar a la sociedad sobre lo que es normal  en el proceso  de duelo. Los aspectos  básicos  de este proceso  siguen estando vigentes en esta situación excepcional que implica el brote de Covid-19. Podemos ofrecer a los dolientes unas claves que les ayuden durante los primeros momentos tras una pérdida y explicarles:

– Que es normal sentir dolor ante la muerte de un ser querido.

– Que la forma que adopta ese dolor varía de una persona a otra, porque cada duelo  es  único  y  no  existen  normas  universales  que  se  apliquen  a  este proceso.

– Que   llorar   es   necesario   y   alivia,   porque   las   lágrimas   nos   regulan fisiológicamente y generan calma.

2.   Desde la página web, la  FMLC ofrece para su descarga gratuita una nueva edición ampliada y revisada de la ‘Guía de Duelo Adulto‘, que ayuda a profesionales y dolientes a responder las dudas más frecuentes sobre el duelo, facilitando el abordaje y acompañamiento de este proceso, en función de las particularidades y las circunstancias de cada pérdida.

Ayuda terapéutica urgente para personas en duelo durante la cuarentena

1.  Dada la situación de alerta sanitaria, el equipo de psicólogos de FMLC está disponible para atender telemáticamente las preguntas o inquietudes de las personas  que  actualmente  estén  atravesando  un  duelo.  La entidad ha  habilitado su teléfono desde el cual responeden a todas las llamadas que  lleguen,  tomando los datos de los usuarios que soliciten una valoración terapéutica. Quienes puedan esperar, quedarán pendientes de que se retome la actividad presencial del servicio de psicoterapia.

2.   Todas las personas que necesiten atención psicológica urgente serán atendidas por teléfono o por correo electrónico por un psicólogo de FMLC.

3. Asimismo, todos aquellos profesionales socio-sanitarios que precisen asesoramiento o supervisión de un caso relacionado con el duelo, recibirán asesoramiento por parte del equipo de expertos de la FMLC a través de los canales ya mencionados.

Estamos viviendo unos momentos muy complicados, pero estoy profundamente convencida de que podemos aliviar  mucho  a  todas  esas  personas  que  conectan  con  cada  uno  de  nosotros. Hablemos desde el corazón, desde nuestras propias sensaciones. Seamos verdaderamente humanos. Todos sois muy valiosos, cuidaos, tenemos muchas cosas buenas que aportar”, explica Sara Losantos, responsable del área de Psicología de Duelo de la Fundación Mario Losantos del Campo, entidad que desde su nacimiento en  el  año  2000  ha  tenido  como  objetivo  prioritario  el  cuidado  de  la  salud  y  la educación, eje de la mayoría de los proyectos que promueve. Actualmente, a través de su área de Psicología de Duelo ofrece un servicio gratuito de psicoterapia dirigido a adultos y niños en duelo de toda la Comunidad de Madrid, además de un ciclo gratuito de charlas sobre el duelo infantil en centros educativos, para padres y profesores.

Compartir en :