Buscar

Sector

Panasef publica el ‘Informe de instalaciones funerarias en España’

panasef_estudio_tanatorios_de_espana_1

El mercado de prestación de los servicios funerarios en España ha experimentado una importante transformación en los últimos años. El sector ha tenido que realizar una fuerte inversión en la construcción y mejora de sus instalaciones para acercar los tanatorios a las familias que demandan tener este servicio cerca de sus localidades.

Además, los cambios de los usos y costumbres de las familias han provocado que en los últimos 10 años la utilización de las instalaciones de velatorio se haya convertido en un componente generalizado de la práctica totalidad de las ofertas de prestación de servicios funerarios. Este incremento del uso de las salas de vela se ha acompañado de un espectacular aumento del número de instalaciones de este tipo, que se ha cuadruplicado en los últimos 12 años.

Ante esta situación, Panasef ha considerado necesario conocer el número exacto de tanatorios operan en nuestro país y por ello, ha elaborado un primer informe con el censo de todos los tanatorios y su distribución geográfica por comunidades autónomas y provincias, gracias a la colaboración de las empresas funerarias. La intención de la entidad es ir actualizando este informe  medida que se inauguren nuevas instalaciones.

Algunas de las conclusiones del estudio reflejan que en España existen un total de 2.408 tanatorios distribuidos en los 8.125 municipios de nuestro país y se estima que hay más de 7.000 salas de vela para cubrir una demanda de 1.157 fallecimientos diarios de media. Por tanto, todos los días hay cerca de 6.000 salas de velatorios vacías. Asimismo, en 2015 fallecieron 422.568 personas, por tanto, existe un tanatorio por cada 175 defunciones.

Por otro lado, el número de tanatorios de cada comunidad no depende tanto del número de fallecidos en la misma sino de cómo está concentrada su población.

Consultar Informe de instalaciones funerarias en España’, publicado por Panasef

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte