Buscar

Sector

Panasef conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

entrevista_panasef

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, celebrado el pasado 8 de marzo, PANASEF (Asociación Nacional de Servicios Funerarios) ha entrevistado a dos directivas del sector funerario, tradicionalmente masculino, para analizar el papel que ocupa la mujer en él.

Lorena Sánchez es desde hace año y medio la directora de Tanatorios Irache, grupo funerario que opera en Navarra desde hace 40 años y que cuenta con 60 tanatorios por toda la comunidad foral. Hasta el momento solo encuentra palabras positivas hacia el sector y afirma que su trabajo le resulta apasionante y aún quedan muchas cosas por hacer. A pesar de que es una de las pocas mujeres que dirigen empresas funerarias, ella lo tiene claro, “las mujeres, al igual que los hombres, debemos buscar promocionarnos, tenemos que buscar estar en estos puestos de liderazgo, también es responsabilidad nuestra”.

Durante el tiempo que lleva en la empresa, Lorena ha tenido que realizar también varios procesos de selección. “Tengo muy claro que cuando pongo en marcha un proceso de selección es porque busco unos perfiles profesionales concretos, independientemente de si es hombre o mujer. Quien cumpla ese perfil profesional accederá a ese puesto de trabajo”.

María Dolores Jiménez es actualmente la gerente de Tanatorio de Córdoba,  con 9 delegaciones y 70 personas a su cargo. En estos años de carrera profesional, María Dolores ha trabajado en varios departamentos de la empresa, lo que le ha permitido tener un conocimiento muy amplio del sector. Al igual que Lorena, tiene muy claro el papel que ocupa la mujer,  “las mujeres tenemos más empatía con los demás, solemos transmitir dulzura y calma, y creo que estas cualidades son muy importantes a la hora de enfrentarnos a una familia que está pasando por una situación tan complicada como es la muerte de un ser querido”.

María Dolores comenta además que la profesionalización de este sector ha permitido que muchas mujeres hayan decidido incorporarse a este mundo. “Desde hace años, las empresas funerarias han hecho un gran esfuerzo en su profesionalización y se han desarrollado una serie de puestos de trabajo que antes no existían, se han especializado las tareas y ahí, la mujer ha ocupado un papel importante

Actualmente Tanatorios Irache cuenta con una plantilla de 72 personas, 41 hombres y 31 mujeres. Por otro lado, Tanatorio de Córdoba tiene 74 trabajadores, entre los cuales 25 mujeres y 49 hombres. Estos datos indican que la incorporación de la mujer a este sector se está desarrollando a una gran velocidad.

 

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte