Buscar

Sector

Málaga alcanza el 75% en la cifra de cremaciones

malaga_cremaciones

La práctica de la cremación en nuestro país ha experimentado un notable incremento en los últimos años. En 2016, la incineración en España alcanzó el 40% frente a la inhumación, de acuerdo con los últimos datos facilitados por la Asociación Nacional del Sector Funerario, Panasef,  en el informe ‘Radiografía del Sector Funerario’. Según el documento, en casos puntuales ya existen capitales de provincia que alcanzan el 70%, estando muchas de ellas en torno al 50-60%. Si bien estas cifras se incrementan rápidamente en las localidades que instalan su primer horno crematorio, la velocidad en que lo hacen es superior en las zonas urbanas frente a las áreas rurales.

En este sentido, destacar que la ciudad andaluza de Málaga es el territorio nacional en el que se produce el mayor número de cremaciones de toda España. En concreto, el 75% de las defunciones, frente al 25% de entierros, según afirma El Confidencial, que explica que este incremento se debe al gran crecimiento de los columbarios en las cofradías de la Semana Santa de Málaga.

Se prevé que en 15 años la mayoría de los países de Europea estén por encima del 50%”, explica al citado diario Jordi Valmaña, presidente la AFCM, asociación que recomienda la cremación por un “tema higiénico y de respeto al medio ambiente, y también por una falta de espacio” en los recintos funerarios, subraya el también presidente de Cementiris de Barcelona, que considera que hay otro factor en el crecimiento de las cremaciones en la ciudad andaluza: la residencia de jubilados europeos.

Hoy en día los familiares prefieren la incineración. En Málaga pueden pasar muchos meses sin que tengamos contratado ningún entierro”, indica a El Confidencial un portavoz de Interfunerarias.

Por su parte, Federico Souviron, gerente de Parcemasa, pone de relieve otra ventaja de la cremación y es que cada vez habrá menos necesidad de nichos y sepulturas. Es el caso del Parque Cementerio de Málaga, inaugurado en 1987, que por el momento no necesita más ampliaciones. “Sí estamos buscando  espacios para los depósitos de cenizas y hemos puesto en servicio el llamado Jardín del recuerdo”, explica Souviron.

Destacar que, como consecuencia del incremento de cremaciones, tanto en nuesto país como en el resto de Europa, los productos y servicios destinados a este tipo de prácticas tienen hoy un gran protagonismo en el sector funerario. Asimismo, los espacios dedicados a las cenizas dentro de los cementerios españoles también han registrado un crecimiento exponencial. Es por ello que parte de la temática del Especial Cementerios, el monográfico editado anulamente por Revista Funeraria, centra parte de su contenido en torno a la incineración. (Consultar VII Especial Cementerios)

Ver artículo Málaga: líder nacional de cremaciones(…) en El Confidencial 

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte