Buscar

Sector

Lugo celebra el I Congreso Iberoamericano Cultura y Memoria

congreso_iberoamericano_en_lugo

El Ayuntamiento de Lugo y la Universidad de Santiago de Compostela (USC), a través del Centro de Estudios de Historia de la Ciudad, celebraron la pasada semana, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, el I Congreso Iberoamericano Cultura y Memoria: Perspectivas de la muerte, a través del cual se profundizó en el significado y creencias sobre la muerte en un sentido amplio y se desmitificó el tabú que la aparta de la sociedad. El programa abarcó distintos ejes temáticos: representaciones de la muerte en la historia, ritos funerarios y muerte en las distintas culturas, antropología de la muerte y grandes cementerios monumentales.

El encuentro, avalado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España e incluido dentro de las actividades que se enmarcan en el Año Europeo del Patrimonio Cultural (AEPC), contó con la colaboración de entidades como el Centro de Estudios de Historia de la Ciudad, la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, la Asociación de Empresas Municipales de Servicios Funerarios y Cementerios (AFCM) y la revista Adiós cultural, editada por Funespaña. Para crear un foro de debate y estudio de las distintas aportaciones científicas y de investigación sobre la muerte, se realizaron conferencias y mesas redondas de la mano de académicos, escritores, periodistas, arqueólogos, historiadores, personal sanitario, así como especialistas y representantes de entidades, fundaciones y asociaciones.

En este sentido, destacó la conferencia titulada ‘Los cementerios viven: Descubre la historia de la ciudad a través del patrimonio funerario’, impartida por Jordi Valmaña, presidente de la AFCM y director general de Cementiris de Barcelona (CB). El ponente habló principalmente de dos importantes cementerios, representativos de otros muchos que pertenecen a la asociación y que se incluyen por la riqueza de su patrimonio cultural funerario, en el proyecto ‘Cementerios Vivos’, sobre el que también versó parte de su intervención. Se trata del Cementerio de Poblenou y el de Montjuïc, gestionados por Cementiris de Barcelona y los cuales acogen cada año un gran abanico de propuestas, entre rutas culturales, visitas guiadas (diurnas y nocturnas), actos y actividades de todo tipo. Ambos recintos son un ejemplo del cambio de percepción clásica sobre los camposantos en el que trabaja la empresa, que propone que los cementerios formen parte de la oferta cultural de las ciudades.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte