Buscar

Sector

La subida del IVA está siendo demoledora para los consumidores

Durante la XII edición del Congreso Nacional de la Asociación de Servicios Funerarios (Panasef), celebrado este fin de semana en Sevilla, la entidad anunció su intención de solicitar al gobierno que se aporten medidas en torno al IVA que se aplica a los servicios funerarios, al mismo tiempo que se ha advertido de que la subida del IVA que se aplicó en 2012 está siendo demoledora para los consumidores, tal y como se ha hecho eco la agencia Europa Press.

La subida del IVA obligó a las empresas a aplicar un incremento del ocho al 21% en el tipo impositivo del IVA aplicable a los servicios funerarios, trece puntos que afectan a empresas funerarias y sus clientes. “No entendemos cómo un servicio básico como es un entierro tiene el mismo tipo impositivo de IVA que una joya, por ejemplo. Es algo esencial y consideramos que debería estar gravado con un tipo de IVA reducido”, explica Juan Vicente Sánchez-Araña, presidente de Panasef, quien añade que los españoles somos los ciudadanos europeos que más IVA pagan por este servicio.

Por su parte, Víctor Humanes, vocal de Panasef afirma que las familias han visto como su factura se ha incrementado en torno a los 400-500 euros exclusivamente por el cambio de tipo de IVA. “El sector funerario era de los pocos que no había destruido empleo en los años 2008 al 2001, manteniéndose estable. Con la nueva situación fiscal nos hemos visto obligados a reducir el personal.”

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte