Buscar

Sector

‘La soledad de las personas mayores’, un estudio promovido por Mémora

Presentación estudio_Mémora_Fira Gran

Casi la mitad de las personas mayores de 65 años de edad utiliza las redes sociales, especialmente Facebook y Whatsapp, como principal vía para combatir la sensación de soledad o de aislamiento. El uso de Internet empieza a ser una de las herramientas esenciales que la gente mayor tiene a su alcance para conectarse con su entorno, según los resultados del estudio ‘La soledad de las personas mayores’ elaborado por la Asociación Servicios Integrales para el Envejecimiento Activo (SIENA) y promovido por Mémora, a través de su Fundación, con el apoyo de FiraGran. El informe se ha presentado esta semana, coincidiendo con la apertura de FiraGran 2019, el 21º Salón de las Personas Mayores de Cataluña que tiene lugar hasta este sábado 15 de junio en Barcelona.

En la encuesta han participado un total de 864 personas mayores de 65 años de Cataluña durante los meses de abril a junio de 2019. Los resultados aseguran que el 44% de las personas mayores –el 30% mujeres y el 14% hombres− ve el uso de las redes sociales como el primer instrumento para no sentirse sola.

A pesar de que la edad es uno de los principales motivos que genera una brecha digital, las cifras muestran que las personas mayores cada vez incorporan más las redes sociales en su vida diaria y que, por lo tanto, el salto digital se está reduciendo progresivamente.

La segunda vía para combatir la soledad son las llamadas a familiares, amigos y vecinos, con un 23% de casos. El 15% de la gente mayor realiza cursos presenciales fuera de casa, va al gimnasio, se va a la plaza del pueblo o al mercado, al centro cívico o a la biblioteca para interactuar con el resto de personas y evitar la soledad. Un 18% de las personas mayores no utiliza ninguna de estas opciones porque asegura no sentirse solo.

El 67% de personas mayores de 65 años de edad se ha sentido solas, en mayor o menor medida, mientras que el 33% de casos asegura no haberse sentido nunca. En el caso de las mujeres, la sensación de soledad es más acusada entre las separadas, un 78% asegura que se ha sentido sola, un porcentaje similar en viudas (77%). En el caso de los hombres viudos, el 89% asegura que también se ha sentido solo.

La encuesta demuestra que las mujeres son las que participan más activamente en las actividades de su entorno y que tienen una red social más variada. Las personas mayores que disfrutan de un envejecimiento activo, con buenas relaciones familiares y de amistad y una buena percepción de salud, tienen menos percepción de soledad, a pesar de vivir solas.

Por otra parte, el 69% de las personas encuestadas asegura que este año hará vacaciones de verano, mientras que el 31% se quedará en casa.

De entre las personas que no se van de vacaciones, el 33% afirma que es por un tema económico, mientras que el 23% asegura que se quedará en casa porque no quiere molestar a nadie, bien porque los hijos se van o bien porque no tienen amistades ni familiares que los acompañen.

 

Compartir en :