Buscar

Sector

La Proposición No de Ley para la aplicación del IVA reducido en los servicios funerarios obtiene mayoría en la votación del Congreso

congreso_de_los_diputados

Durante el día de ayer, 22 de marzo, se celebró en el Congreso de los Diputados la Comisión de Hacienda y Función Pública. Entre las Proposiciones No de Ley que se debatieron y votaron se encontraba la relativa a aplicar el tipo reducido del IVA a los servicios funerarios, tal y como recomienda la directiva comunitaria. La  votación de esta PNL salió adelante con 19 votos a favor, 14 en contra y 4 abstenciones.

Ya en 2014 se presentó en el Congreso una Propuesta No de Ley con el mismo objetivo de rebajar el IVA del 21 al tramo reducido del 10%, aunque ésta fue rechazada, a pesar de que los servicios funerarios españoles soportan uno de los IVA más elevado de Europa.

Recordar que en el año 2012 el sector funerario asumió el incremento de trece puntos porcentuales del IVA, que pasó del 8% al 21%. Una subida que ha tenido importantes repercusiones negativas en este ámbito de actuación y por la que diversos profesionales, empresas y entidades, como Panasef, entre muchas otras, han estado luchando desde su entrada en vigor.

Actualización 23/03/2017 15.30  

Según informa Panasef en un comunicado recibido en esta redacción, la Proposición No de Ley del PDeCAT ha añadido una enmienda del grupo socialista que solicita presentar un proyecto de Ley de servicios funerarios, con el objetivo de favorecer la competencia efectiva y garantizar el libre acceso a las actividades y a su ejercicio, eliminando trabas injustificadas. “La bajada del tipo impositivo del IVA es una reclamación que viene defendiendo Panasef desde hace varios años. Hemos solicitado en numerosas ocasiones la reducción del tipo de IVA y hemos establecido contactos con diferentes grupos políticos para intentar poner fin a una situación que consideramos injusta para las familias. Y es que, la subida del IVA del 8% al 21%, que tuvo lugar en 2012, ha provocado que las familias tengan que abonar entre 300 y 500 euros más en su factura por un servicio funerario. Un incremento que, en numerosas ocasiones, han asumido las empresas funerarias“, explican representantes de Panasef.

Ver más información en Panasef confía en que la bajada del IVA de los servicios funerarios se materialice pronto.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte