Buscar

Sector

La mujer sigue integrándose en el ámbito funerario

mujeres_sector_funerario

El sector funerario ha sido tradicionalmente un sector con muy poca presencia femenina y aunque en los últimos años la mujer está integrándose en este ámbito de actuación y muchos procesos de selección están primando la participación femenina, todavía, su participación es bastante inferior a la masculina, tal y como se refleja en el estudio realizado por Panasef en 2016 y actualizado ahora sobre la presencia de la mujer en el sector funerario. Todos los datos reflejados en el informe han sido cedidos por las empresas funerarias asociadas.

La presencia de las mujeres en el sector funerario se sitúa en el 26,41%. Un dato muy similar al de 2016 y, por tanto, muy positivo ya que hace unos 10 años su presencia era insignificante.

 

Las mujeres ocupan principalmente los departamentos de Administración y Atención a las familias. El 11,64% de los operarios funerarios son mujeres. Un dato muy significativo ya que tradicionalmente este trabajo ha sido ejercido por hombres.

La participación de la mujer en puestos de alta dirección es todavía muy escasa.

Testimonios de mujeres del sector funerario

Cuando escuchas a las familias hablar del fallecido, sabes el grado de amor que había. Luego escuchas los llantos de agradecimiento de las familias y sabes que has hecho un buen trabajo. Muchas veces, una vez que ha terminado el servicio, vuelven al tanatorio para darnos las gracias e incluso nos dan un abrazo. En esos momentos de dolor, hacemos un papel muy importante para ellos”, Nuria Montagut, Tanatopractora (Grupo Mémora).

“Cuando voy a casa de un fallecido a hacer una recogida o un servicio judicial, la familia está con su duelo personal, con su tristeza… Nunca he visto caras de sorpresas por el hecho de que sea una mujer quien hace el servicio. Nunca me he sentido diferente”, Laura Sánchez, Operadora Funeraria (Áltima).

“Todavía somos pocas las mujeres que trabajamos en este sector. En nuestra zona, quizás por ser rural, no se ve bien que las mujeres llevemos un coche fúnebre y no entiendo por qué. Las mujeres podemos hacer el mismo trabajo que los hombres”, Begoña Aranguren, Administración (Funeraria Aranguren).

Compartir en :