La ASCE celebrará su AGM en Atenas el próximo mes de octubre

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción1
    Mar 15, 2017

    La Asociación Europea de Cementerios Significativos (ASCE) ha anunciado que su próxima Asamblea General Anual (AGM) y conferencia tendrá lugar entre los días 5 y 7 de octubre en la Harokopio University de Atenas (Grecia), según publica la página web de la entidad.

    El programa de conferencias llega en 2017 bajo el título Arte Griego Antiguo y Arte Funerario Europeo', y por ello las ponencias se centrarán en cuestiones relativas a la gran influencia que el arte griego ha ejercido sobre el arte europeo, así como también lo han hecho su historia, mitología y cultura. Más concretamente el arte griego antiguo ha inspirado profundamente la arquitectura y escultura funerarias. Atenas es la ciudad ideal para estudiar in situ el estrecho vínculo entre la Antigua Grecia y el arte funerario europeo.

    La conferencia incluirá los siguientes ejes temáticos:

    1. Monumentos funerarios inspirados por el Arte Antiguo.

    2. Símbolos, motivos y alegorías en el arte funerario.

    3. Rutas culturales y educativas por cementerios - Los cementerios y la sociedad.

    Los profesionales interesados en desarrollar sus presentaciones en el marco del encuentro deberán ceñirse a uno de los tres temas citados anteriormente, y podrán hacer llegar al Consejo Editorial de la entidad los resúmenes de sus ponencias (alrededor de las 300 palabras) hasta el día 15 del próximo mes de mayo. Las conferencias, con una duración de 15 minutos, deben realizarse en inglés y contar con materiales gráficos de apoyo.

    El Consejo Editorial seleccionará los resúmenes más significativos y que considere de mayor relevancia e invitará a sus autores a presentar el trabajo en la conferencia, que incluirá también workshops, eventos culturales y visitas a cementerios. Los participantes aceptados serán informados a partir del próximo 1 de junio y deberán entregar a la ASCE el texto completo de su ponencia antes del día 1 de septiembre y la presentación visual que acompañe a la misma con anterioridad al 20 de septiembre.

    Edición 2016/ La anterior convocatoria de la AGM de la ASCE tuvo lugar el pasado mes de octubre en Dublín (Irlanda) donde congregó a 120 participantes. El encuentro tuvo dos escenarios de celebración: el castillo situado en pleno corazón de la ciudad y que data del siglo XVIII, así como el Cementerio de Glasnevin, anfitrión de la AGM 2016, el cual alberga más de 1,5 millones de unidades de enterramiento, siendo un ejemplo claro de lo que la asociación cementerial representa, según se informa en el sitio online de la entidad.

    El evento fue un gran éxito en términos de desarrollo de conocimientos e intercambio de  ideas. “Los proyectos de la entidad y el trabajo diario de todos sus miembros están sumando una gran cantidad de recursos a favor de un objetivo común: preservar y promover el patrimonio cultural de los cementerios. Durante el encuentro se han proporcionado nuevos datos sobre la historia y el futuro de los cementerios, dando a conocer a los participantes un amplio panorama de posibles nuevas estrategias.” 

    Los ejes alrededor de los que giró la Asamblea fueron la presentación del informe financiero de la entidad y los esfuerzos de comunicación llevados a cabo, entre los que destaca el nuevo folleto de presentación de la ASCE, del que los usuarios pueden descargar una versión completa en la página web, o el vídeo editado con motivo de los 15 años de la ASCE. Asimismo se trató la evolución de la Ruta Europea de Cementerios y se ofrecieron los resultados del Symbols, el proyecto europeo de cooperación multidisciplinar que pretende crear y probar nuevos métodos para reforzar el conocimiento sobre el patrimonio funerario y acercarlo a nuevos públicos.

    La Semana Europea de Cementerios fue otro de los aspectos destacados por el incremento de actividades desarrolladas por los cementerios con motivo de esta celebración. Por su parte, el proyecto Let’s see ASCE (Vamos a ver la ASCE) continúa, y más de 25 cementerios ya se han unido al nuevo vídeo. Por otro lado, se presentaron los nuevos miembros de la ASCE.

    El programa de conferencias llegaba en 2016 bajo el título ‘Conflicto, Recuerdo: Reconciliación’, y las ponencias se centraron en cuestiones polémicas provocadas por el emplazamiento de monumentos de víctimas de conflictos, con el objetivo de determinar cómo se ha logrado un equilibrio en la interpretación de los monumentos y como éstos han ayudado a lograr, finalmente, la reconciliación.