Buscar

Sector

La actividad de Funeraria Bilbaína S.A. para la cremación cumple los requisitos medioambientales

Ana Oregi_Consejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco

El departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, considera que “la actividad desarrollada por Funeraria Bilbaína en su instalación de Bilbao cumple la normativa ambiental y no supone una incidencia en la calidad del aire del entorno”. Para ello se ha referido a seis informes diferentes realizados en la instalación, uno en la fase de pruebas y el resto posteriores, y al hecho de que no se ha registrado incidente alguno que haya supuesto una amenaza inminente de daño significativo por contaminación atmosférica.

Euskadi se halla en la cabeza europea en la exigencia de condiciones de cremación. En la Comunidad Autónoma Vasca existen 21 crematorios: 4 en Araba/álava, 8 en Bizkaia (dos de ellos municipales) y 9 en Gipuzkoa (3 de ellos municipales). Anualmente se realizan cerca de 9.300 cremaciones en Euskadi.

Acompañada por el viceconsejero de Medio Ambiente Josean Galera, la consejera Ana Oregi ha recordado en comisión parlamentaria que la normativa de aplicación a ese tipo de instalaciones es la Ley 34/2007, de calidad del aire y protección de la atmósfera y en fecha del cuatro de febrero de 2011 el órgano ambiental emitió la autorización para el funcionamiento del crematorio en la que se recogen las condiciones de actividad, valores límites de emisión y controles que deben llevarse a cabo en la instalación.

En la resolución del Gobierno Vasco aprobada el pasado 29 de enero se concedía autorización a FB SA para el desarrollo de su actividad con diversas condiciones, entre otras, la de cumplir las condiciones de funcionamiento, respetar valores límite, realizar controles de emisiones y calidad del aire, contar con requisitos técnicos, mantener un registro actualizado de emisiones a la atmósfera y facilitar en todo momento información a la administración de esa actividad. La nueva autorización tiene un plazo de ocho años tras el cual habrá de renovarse si se siguen cumpliendo las condiciones de actividad.

Además de las condiciones expuestas en la resolución, la empresa se compromete a diversas cuestiones técnicas de temperaturas mínimas de cremación siempre monitorizadas y registradas automáticamente y a realizar las cremaciones “en exceso de oxígeno, con un contenido medio no inferior al 6%, registrándose el aporte de oxígeno en continuo disponiéndose de alarma para concentraciones de oxígeno por debajo del 3%. Además, no se incinerarán ataúdes que contengan en su construcción o recubrimiento, Pécs, melaninas, cloro o metales pesados retirándose asas y ornamentos antes de la incineración.

Las condiciones de funcionamiento -ha detallado la Consejera de Medio Ambiente- se refieren tanto a la temperatura y porcentaje de oxigeno que se debe alcanzar durante el proceso de la incineración como las característica de los ataúdes que se pueden incinerar”.

A fin de garantizar el cumplimiento de estas condiciones de funcionamiento se establecen sistemas que impiden el desarrollo de la actividad en condiciones distintas a las señaladas en la autorización, como es el hecho de disponer de un enclavamiento que impida la carga del horno cuando la temperatura es inferior a 850º, o que el horno registre en continuo el aporte de oxígeno”, añade la titular de Medio Ambiente.

Control
Tal y como establece la normativa, los controles de las emisiones atmosféricas se realizan por entidades de colaboración ambiental que son independientes del titular de la instalación y que han de estar acreditados conforme a la norma UNE-EN-ISO 17.020 y, en el desarrollo de la actividad, cumplir las instrucciones técnicas publicadas por la Viceconsejería de Medio Ambiente.

La dirección de Administración Ambiental del Gobierno Vasco ha notificado a la asociación vecinal Gure Etxea de Bilbao el cumplimiento de las condiciones establecidas para la actividad por parte de la empresa FB S.A. recordando que en el visto bueno a su autorización no se trata de la construcción de nuevas instalaciones o de modificación significativa de las existentes

Según detalla la Viceconsejería de Medio Ambiente, la instalación ahora nuevamente autorizada va a tener que cumplir unos límites de emisión más severos, fruto de la adecuación a la legislación más reciente. Durante la tramitación de solicitud de autorización formulada por FB SA los técnicos de la Viceconsejería visitaron en dos ocasiones las instalaciones para inspeccionarlas.

Tendencias
El órgano ambiental ha tenido en cuenta el Convenio de Estocolmo sobre contaminantes estableciéndose incluso unos límites de emisión más estrictos que han hecho necesario por parte de la instalación, disponer de un sistema adicional para la depuración de emisiones atmosféricas.

En la actualidad hay 21 crematorios funcionando en la Comunidad Autónoma vasca: 4 en Araba/álava 8 en Bizkaia (dos de ellos municipales) y 9 en Gipuzkoa (3 de ellos municipales). Anualmente se realizan cerca de 9.300 cremaciones. Los costes de un horno crematorio rondan los 150 mil euros a lo que se suman 300 mil euros de su sistema de depuración.

En España hay muy pocos crematorios que tengan sistema de depuración ya que no hay normativa que obligue a esa instalación. En Francia se obligó en 2010 a que todos los nuevos crematorios tengan depuración y a los existentes a que se actualicen antes del años 2018; en Gran Bretaña existe un plan para conseguir que en 2013 el 50% de las cremaciones estén depuradas. La tendencia de Alemania, Bélgica y Noruega conduce a exigir depuración a las nuevas instalaciones. En Euskadi el Gobierno Vasco concederá autorizaciones a nuevas instalaciones que dispongan de sistemas de depuración. Hasta el año 2019 los crematorios existentes tendrán la opción de seguir funcionando con estrictas condiciones siempre que no realicen más de 800 cremaciones anuales y si lo hacen deberán de instalar ese sistema de depuración. Desde el 1 de julio de 2019 todos los crematorios de la CAV funcionarán con sistemas de depuración con la excepción de aquellos de baja carga con menos de 200 cremaciones anuales que no necesitarán sistemas de depuración.

Compartir en :
Tags: