Buscar

Sector

Ibiza inaugura su primer crematorio

crematorio_santa_eularia_des_riu-ibiza_1

El pasado sábado 6 de febrero tuvo lugar en Santa Eulària des Riu (Ibiza) el acto de apertura del Crematorio Santa Eulària-Ibiza, ubicado en el Nuevo Cementerio Municipal de la población y que entró en funcionamiento este mismo lunes. El acto fue presidido por Vicent Marí Torres, alcalde de la localidad y Josep Ventura, consejero delegado del Grup VFV S.L., que gestionará el nuevo equipamiento bajo la marca comercial Aurens, como adjudicataria del concurso convocado por el Ayuntamiento para su construcción y gestión.

El Crematorio Santa Eulària- Ibiza, con una inversión de alrededor de 600.000 euros y diseñado por el estudio Ribas & Ribas Arquitectos, es el primero en la isla y dará servicio tanto a Ibiza como a Formentera. El hecho de que hasta ahora no hubiera ningún equipamiento de estas características obligaba a los ciudadanos de la isla a tener que desplazarse a Mallorca o a la Península, en el caso de que la cremación fuese la opción escogida y esto significaba asumir un elevado coste.

“Este crematorio es un servicio necesario y muy demandado en nuestra isla y evitará que los vecinos y vecinas de las islas Pitiusas tengan que desplazarse a Mallorca o a la Península”, asegura Vicent Marí Torres, alcalde de Santa Eulària des Riu.

Para Josep Ventura, consejero delegado del Grup VFV SL., el crematorio de Ibiza cuenta con las prestaciones necesarias para garantizar un servicio cercano y de calidad, y responde a una tendencia alcista de la demanda de este tipo de servicio al que desde ahora se puede dar una solución cubriendo las necesidades de la población. Y es que, según cifras del sector, actualmente en España se realizan cremaciones en una tercera parte del total de defunciones y la previsión es que este porcentaje aumente hasta un 50% en pocos años.

En este centro, que también dispone de un velatorio, Aurens puede ofrecer a todas las familias que opten por incinerar a su familiar difunto el servicio funerario completo, desde la recogida en cualquier lugar de la defunción, el velatorio y hasta la incineración y entrega de las cenizas en la urna escogida por la familia.

Durante la jornada de puertas abiertas llevaba a cabo el pasado sábado, los ciudadanos pudieron comprobar que el nuevo crematorio es un edificio moderno, de estilo arquitectónico ibicenco y totalmente integrado en el entorno. Se ha mantenido la pineda y solo se han pavimentado las zonas más próximas al edificio, que se han intercalado con zonas verdes.

El nuevo crematorio tiene una superficie de 311,48 metros cuadrados y está distribuido en dos plantas. La planta inferior se ha diseñado con una vidriera, a través de la cual los familiares podrán visualizar el féretro en el momento de la introducción al horno crematorio. También hay un patio con vegetación autóctona que proporciona luz natural y crea un ambiente más acogedor.

El crematorio también dispone de diez plazas de aparcamiento público exterior. La conexión entre el crematorio y el Nuevo Cementerio Municipal se puede realizar a través de un camino asfaltado ya existente.

Sobre Grup VFV

Grup VFV es una empresa funeraria catalana con más de 300 años de experiencia en el sector y especializada en la gestión de tanatorios, crematorios y cementerios. Cuenta con un equipo humano de más de 300 profesionales y da cobertura actualmente a 190 poblaciones. El crematorio Santa Eulària-Ibiza es el primer equipamiento funerario que Grup VFV SL. gestionará en Baleares bajo la marca comercial Aurens.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte