Buscar

Sector

Grupo Mémora presenta hoy en FiraGran su estudio sobre el maltrato a personas mayores

firagran2

Grupo Mémora presentaba esta mañana el estudio ‘Percepción de la población sobre los maltratos a las personas mayores’ en el marco de FiraGran, Salón de la Gente Mayor de Catalunya, que se ha inaugurado hoy en Barcelona. Se trata de un estudio pionero elaborado por la Asociación para la Investigación del Maltrato a las Personas Mayores (EIMA) y el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Barcelona (UB) a partir de 423 entrevistas a personas del distrito de Nou Barris de Barcelona y de L’Hospitalet de Llobregat.  

Una de les conclusiones del estudio es que un 26.2% de las personas encuestadas reconoce conocer en primera persona casos de maltrato hacia la gente mayor. De estas personas, un 72% conoce un caso, un 20% dos casos y un 7.5% hasta tres.

De este mismo estudio se desprende también que el miedo y la vergüenza son dos sentimientos que explican por qué una persona mayor que sufre maltrato no lo denuncia. Según la percepción de los entrevistados, los cuerpos de seguridad y los servicios sociales son los recursos escogidos en el momento de pedir ayuda y presentar una denuncia. 

La mayoría de los estudios realizados anteriormente se centran exclusivamente en las personas mayores o los profesionales que los tratan, como los colectivos de enfermería, trabajadores sociales, asistentes sociales, etc. Ahora es la primera vez que la muestra se realiza sobre una población heterogénea, compuesta por mujeres y hombres de entre 18 y más de 65 años. 

Esta mañana arrancaba la 17a edición de FiraGran, que permanecerá abierta hasta el próximo domingo 7 de junio en las Atarazanas Reales de Barcelona. Por parte de la empresa funeraria, han asistido al acto de inauguración Juan Jesús Domingo, consejero delegado de Grupo Mémora, y Joan Berenguer, director General de Serveis Funeraris de Barcelona. Por parte de la administración han asistido Neus Munté, consejera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Catalunya; Maite Fandos, teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona; Mercè Conesa, vicepresidenta 2ª y presidenta Delegada del Área de Atención a las Personas de la Diputación de Barcelona, y Juli Simón, director de FiraGran. 

La jornada institucional de inauguración ha finalizado con dos conferencias que han girado en torno a los procesos de envejecimiento y el modelo de atención centrado en la persona, moderada per Josep París, director de Desarrollo de Serveis Funeraris de Barcelona-Grupo Mémora. 

De igual modo que el año pasado, Grupo Mémora estará presente de manera muy activa, ya que además de ser el patrocinador exclusivo de la feria, colaborará en la organización de diferentes actividades, entre las que destacan diferentes talleres orientados tanto a la gente mayor como a sus cuidadores, donde se tratarán temas relacionados con la práctica de actividad física saludable, la prevención de accidentes y caídas, el apoyo en el final de la vida o la protección legal. Asimismo, la empresa funeraria patrocina un paseo popular por la zona marítima de Barcelona y la IV edición del Concurso de Pintura Rápida. Todas estas actividades se realizan bajo el eslogan Comprometidos con las personas mayores’.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte