Buscar

Sector

Grupo Mémora presenta el balance de actividad 2014

presentacion_memora_28-10-15_1

Grupo Mémora, uno de los principales grupos de España y Portugal de servicios funerarios, tanatorios, crematorios y gestión de cementerios, ha presentado esta mañana, de la mano de Juan Jesús Domingo, consejero delegado del Grupo y Joan Berenguer, director general de Serveis Funeraris de Barcelona-Grupo Mémora, el balance de su actividad del ejercicio 2014, previsión para el 2015 y ha mostrado las nuevas tendencias del sector funerario para adaptarse a las necesidades de las familias.

Durante 2014, año en que la empresa cerró el ejercicio  con unas ventas consolidadas de 172 millones de euros, un  3% más que en año anterior, Grupo Mémora realizó más de 47.000 servicios funerarios y 17.000 incineraciones, y ocuparon sus salas velatorio más de 42.000 familias en España y Portugal.  La compañía participa además en Serveis Funeraris de Barcelona (SFB) conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona, ciudad en la que llevó a cabo en 2014 más de 16.000 servicios funerarios.

El plan estratégico 2014-2016 contempla 20 millones de euros destinados a mejorar las actuales instalaciones del grupo y 20 millones para acometer posibles nuevas adquisiciones.

Recordar que la compañía ha inaugurado 31 nuevos tanatorios en los últimos cinco ejercicios, en consonancia con la creciente aceptación de este tipo de instalaciones por parte de las familias. Entre ellos se encuentran Santpedor y L’Hospitalet (Barcelona), Santa Mariña do Monte (Orense), Bétera (Valencia), Viso del Alcor y Morón de la Frontera (Sevilla) y L’Escala (Girona), Fuendejalón (Zaragoza) además del crematorio Sureste AIE Andalucía, el tanatorio-crematorio de Lanzarote y el tanatorio-cementerio de Torrelodones (Madrid).

Además se han inaugurado tres nuevos tanatorios en 2015 en España: Errentería, Valencia y Haro, y se ha adquirido uno más en Portugal.  Por otra parte, Grupo Mémora ha llevado a cabo la remodelación de los tanatorios de Collserola y de Les Corts y tiene prevista la construcción del nuevo tanatorio de Sancho de Ávila, cuyas obras podrían finalizarse en un plazo de 24 meses a partir de finales de este año.

En cuanto a la previsión para 2015, Domingo ha explicado la evolución de las cifras confirma una tendencia alza para los servicios de 2015. En este sentido, se prevén más de 48.000 servicios (+2%)  para el próximo ejercicio, así como más de 18.000 incineraciones (+2,5%) para el mismo periodo, las cuales representan un 36% del total de servicios. Asimismo, Grupo Mémora prevé realizar más de 850 servicios de beneficencia y las familias que se acogerían al servicio de financiación serían 504 con un volumen de operaciones de más de 2,5 millones de euros. En cuanto a ceremonias laicas, el grupo ha destacado un incremento significativo, especialmente en algunas grandes ciudades y al 2015 podrían representar el 16,8% del total de ceremonias celebradas en sus oratorios.

Una de las iniciativas destacadas ha sido Electium el nuevo servicio que permite escoger en vida hasta el último detalle de la despedida. Desde su lanzamiento, más de 550 personas han confiado a Mémora el servicio funerario en vida. La compañía funeraria ha destacado el elevado grado de satisfacción de las familias de los clientes que han contratado este servicio. Según el índice NPS del servicio Electium, 9,4 de cada 10 familiares recomendaría el servicio. Para los familiares que han vivido una pérdida, adquiere mucha más relevancia e importancia el hecho de haber dejado decidido en vida hasta el último detalle del servicio funerario, que el haberlo dejado solucionado económicamente.

Nuevas tendencias y modernización Grupo Mémora ha detectado a través de sus estudios cualitativos un cambio en la tendencia de las familias a la hora de enfrentarse a la pérdida de un ser querido. Según estos estudios, las familias tienden a evitar todo lo que evoque de una manera muy directa al concepto de la muerte. En este sentido, las familias querrían opciones florales ‘no funerarias’; féretros con formas redondeadas, en colores claros y con un aspecto más natural. De la misma manera, algunas familias preferirían un vehículo fúnebre no tan impactante visualmente y más ‘amable’. En cuanto a la decoración floral, se ha presentado una nueva carta basada en tendencias de la floristería contemporánea y un vehículo funerario de color blanco que complementa su oferta de féretros con las mencionadas características.

La empresa funeraria también ha presentado su nueva web con el que pretende facilitar el acceso a la información, su compartición en redes sociales acompañada de una imagen mucho más moderna, actual, altamente intuitiva y con innovaciones como la posibilidad de visualizar ceremonias en streaming y una sección para profesionales vinculados con el proceso final de la vida.

Sobre Grupo Mémora

Grupo Mémora está formado por más de 1.250 empleados, 130 empresas funerarias, y cuenta con una cuota de mercado del 16,8% en España y del 5% en Portugal, explota y gestiona en la Península Ibérica y Canarias 125 tanatorios, 26 crematorios y 23 cementerios, ofreciendo soluciones locales con vocación global.

Además, la compañía, a través de Servilusa, está presente en Portugal donde realiza más de 5.900 servicios y cuenta con 300 trabajadores.

Destacar la política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la firma funeraria que pretende romper el tabú de la muerte para que la ciudadanía la integre como parte de la vida. Con la misma finalidad, Grupo Mémora participa en la edición de libors y documentales, así como en otras acciones que ayudan a acercar la cultura funeraria a la sociedad.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte