Buscar

Sector

Grupo Mémora plantea en una conferencia el reto de morir dignamente en casa

conferencia_girona_grupo_memora

El pasado jueves 2 de julio, Grupo Mémora analizó, en la conferencia ‘Morir dignamente en casa’, las ventajas que comporta para un enfermo el hecho de poder pasar el proceso final de vida en su domicilio habitual. La ponencia, a la que asistieron más de 50 personas, entre ellas Joan Berenguer, director general de Serveis Funeraris de Barcelona- Grupo Mémora, tuvo lugar en el Auditorio Josep Irla de Girona y estuvo impartida por el Dr. Josep Capdevila i Vila, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Durante su intervención, Capdevila presentó los retos que supone tanto para el enfermo como para la familia y su entorno social el hecho de morir dignamente en casa. Actualmente, la muerte de un enfermo tiene lugar mayoritariamente en centros hospitalarios o socio sanitarios y, por ello, un cambio de paradigma supondría una adaptación de las personas cercanas a una nueva realidad. También destacó las ventajas emocionales que aporta la muerte digna en casa y remarcó que el domicilio habitual es el ambiente donde se recoge el trayecto vital de la persona, simbolizando los recuerdos y espacios familiares compartidos. Este hecho podría ayudar al resto de la familia a gestionar un mejor proceso de duelo.

“Cada vez más, los médicos están alejados de los enfermos debido al avance de las técnicas de diagnóstico y ello comporta que más enfermos decidan pasar el proceso final de vida en su propia casa. Es una opción que empieza a tenerse en cuenta también entre los familiares de este tipo de enfermos”, explica Capdevila.

Grupo Mémora organiza conferencias dentro del marco de las reuniones de su Consejo Asesor, una entidad que tiene como objetivo ayudar a romper el tabú que todavía existe alrededor de la muerte, así como crear líneas estratégicas que promuevan valor añadido en la relación de la compañía con sus prescriptores en el ámbito de la sanidad, el sector socio sanitario, residencial y comunitario.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte