Buscar

Sector

Grupo Mémora construirá un tanatorio crematorio en Manresa

memora_manresa_tanatorio_crematorio

El Ayuntamiento de Manresa (Barcelona) ha otorgado la licencia ambiental y de obras para la actividad del tanatorio crematorio de la Plana del Pont Nou solicitada por Serveis Funeraris de Barcelona – Grupo Mémora. Asimismo, desestima las alegaciones presentadas por segunda vez por parte de la asociación Esfune y por el Ayuntamiento de Sant Fruitós de Bages, al no aportar nuevos argumentos durante el periodo de exposición pública. De esta forma, se resuelve definitivamente la solicitud de licencias presentadas el pasado mes de febrero por parte de la compañía, titular de la parcela desde 2005 y en la cual podrá iniciar las obras, dentro de los términos de la licencia, según informa el consistorio

La finca se encuentra dentro del ámbito de la primera fase de las obras del Plan Parcial de la Plana del Pont Nou, que tiene un importe de 451.000 euros. Las obras se llevarán a cabo mediante un sistema de cooperación, es decir, por iniciativa municipal que repercutirá las cuotas a los propietarios. El inicio de la actividad quedará sujeto a la finalización de estas obras de urbanización de la primera fase de la Plana  del Pont Nou. Por otra parte, SFB-Grupo Mémora tendrá que asumir íntegramente las obras complementarias necesarias para la adaptación de la Fase 1 con el estado actual, que tienen un sobrecoste previsto de 58.800 euros.

Desde  el consistorio han remarcado la importancia de que “finalmente Mémora pueda hacer realidad un proyecto que esperaba desde el año 2005” y de que la ciudad “cuente con unos servicios para los que ha habido diferentes iniciativas, tanto públicas como privadas desde los años 90 pero que nunca se habían materializado”.

El ayuntamiento  propuso otorgar la licencia del tanatorio crematorio el pasado mes de septiembre y concedió un periodo de audiencia de 15 días tanto a SFB-Grupo Mémora como a Esfune y al Ayuntamiento de Sant Fruitós, quienes ya habían presentado alegaciones durante el anterior periodo de exposición pública, para que pudieran plantear nuevas alegaciones a la propuesta de resolución pero, al no aportar nuevos argumentos, fueron desestimadas. La Generalitat también ha informado sobre las nuevas alegaciones de Esfune y ha mantenido  el informe favorable en cuanto a las emisiones.

Antecedentes

El 22 de febrero de 2017, SFB-Grupo Mémora presentó el proyecto técnico solicitando licencia ambiental para la instalación de la actividad de tanatorio con horno crematorio. Esta solicitud obtuvo informes favorables emitidos por los Servicios Técnicos Municipales, el informe en materia de protección del ambiente atmosférico emitido por la Oficina de Gestión Ambiental Unificada (OGAU) y el informe relativo a la prevención de incendios, emitido por la Dirección General de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos. 

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte