Buscar

Sector

Grupo Albia expone ‘Las mil caras del luto’ en el Museo EFE de Madrid

albia_las_mil_caras_del_luto-1

Tras su inauguración oficial llevada a cabo ayer, la exposición fotográfica ‘Las mil caras del luto’ muestra desde hoy, 2 de diciembre, y hasta el próximo día 21 en el museo de la Agencia EFE de Madrid, tradiciones y ritos relacionados con la muerte  en todo el mundo, que revelan la riqueza de la cultura funeraria y cómo ha influido en las costumbres e historia de las civilizaciones.

Promovida por Grupo Albia, esta muestra exhibe cerca de una treintena de fotografías pertenecientes al archivo de EFE y de la propia empresa funeraria que reflejan cómo la espiritualidad, las tradiciones y las demostraciones artísticas han tenido en el fin de la vida una fuente inagotable de expresión.

Festivales sobre el día de los difuntos en Japón y China, ataúdes reconvertidos en obras de arte de Ghana, casas para albergar fallecidos en Indonesia, o los diferentes colores que se utilizan para vestir el luto por el fallecimiento de un familiar en función del lugar en el que se produzca la muerte son algunos de los temas abordados en la exposición fotográfica.

En ‘Las mil caras del luto’ se puede viajar desde Nueva Orleans, donde la música es protagonista, hasta las imágenes en blanco y negro de una España en la que el luto es silencioso,o a Tailandia, donde los vivos se introducen en ataúdes para limpiar su karma. Una disparidad de ritos ancestrales y actuales que, sin embargo, sí tienen una base común: la purificación del alma y el respeto a los espíritus.

Grupo Albia organiza ‘Las mil caras del luto’, que se puede visitar virtualmente a través de la fototeca de la Agencia EFE, como parte de su labor de difusión y concienciación de la importancia del servicio funerario, desde ámbitos culturales y sociales, para poner en valor el respeto a las tradiciones y deseos de cada familia a la hora de diseñar la despedida de un ser querido. Se trata de una invitación a reflexionar sobre ideas preestablecidas y a re-descubrir la cultura mortuoria como arte y tradición, según informa EFE y Grupo Albia.

 

Diversos medios de comunicación se han hecho eco de  la inauguración de esta muestra:

Ver artículo Muestra fotográfica reúne ritos funerarios de todo el mundo para romper tabús. EFE

Ver artículo Exposición ‘Las mil caras del luto’ muestra en Museo EFE la cultura funeraria. La Vanguardia

Ver artículo Exposición ‘Las mil caras del luto’ muestra en Museo EFE la cultura funeraria. El Confidencial

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte