Buscar

Sector

Girona reduce un tercio el precio de los servicios funerarios

ciudad_de_girona

El Ayuntamiento de Girona ha conseguido que el precio de los servicios funerarios de la ciudad se reduzca un tercio, un logro que ha sido posible gracias a las negociaciones del consistorio con la empresa de servicios funerarios de la ciudad, Grupo Mémora, para hacer que la ciudadanía pueda disfrutar de un servicio básico, mínimo y digno al mínimo coste posible.

Desde la Administración debemos estar al lado de las familias y de la ciudadanía en estos momentos que son tan difíciles y para nosotros es una prioridad absoluta trabajar para conseguir emparejar precios justos con un entierro digno”, ha recalcado la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas.

Hasta el momento, los servicios funerarios se cobraban de forma individual y esto encarecía su coste. Con el acuerdo al que se ha llegado, la empresa Mémora ofrecerá un servicio cerrado con todas las condiciones funerarias mínimas a un precio de 1.596,39 euros (IVA no incluido),  cifra que representa un 32’43% menos de lo que costaban hasta ahora los mismos servicios. Este servicio básico incluye aspectos como el féretro, la ambulancia de recogida, el acondicionamiento sanitario, la estancia en el depósito o la tramitación y gestión de la documentación, entre otros. “La voluntad era encontrar un servicio básico que fuese asequible para cualquier ciudadano sin necesidad de acreditar ningún requisito”, ha explicado el regidor de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Participación y Cooperación  del ayuntamiento de Girona, Eduard Berloso.

En la misma línea, el consistorio ha conseguido que la empresa funeraria se haga cargo del 100% de los gastos de los servicios funerarios en el caso de personas en situación de vulnerabilidad económica, siempre con un informe previo de los servicios sociales municipales, tal y como ha explicado la regidora de Igualdad, Derechos Sociales, Trabajo, Juventud y Seguridad del Ayuntamiento de Girona, Sílvia Paneque. “Con este acuerdo se garantiza que una parte especialmente sensible de nuestra ciudadanía, como son las familias que no tienen recursos, tengan un derecho esencial como es el de ser enterrado dignamente”, ha añadido. En estos casos, el ayuntamiento se haría cargo de los costes del servicio del nicho y la sepultura.

En los próximos días se creará una comisión de trabajo mixta para consensuar la nueva ordenanza municipal de servicios funerarios que se adecúen a la normativa europea en lo que se refiere, sobre todo, a la libre concurrencia en la prestación de servicios funerarios. Los servicios técnicos y los servicios jurídicos municipales han elaborado una propuesta de ordenanza que se debatirá en esta mesa de trabajo y que se presentará en una comisión informativa pública hoy, 2 de mayo. Se prevé que la ordenanza se lleve a aprobación del pleno municipal ordinario del mes de junio.

La alcaldesa Marta Madrenas ha señalado que en esta comisión se invitará a todos los actores implicados. “En un tema tan sensible como este debemos conseguir un consenso político y social  para que todo el mundo se sienta cómodo, procurando aquello que sea mejor para las familias.”

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte