Buscar

Sector

Fundación Mémora promueve el estudio ‘La figura de los abuelos y abuelas esclavos en Cataluña’

foto_2_estudio_la_figura_de_los_abuelos_esclavos_fira_gran

Casi la mitad de las personas mayores de 60 años de edad cree que existe la figura de los abuelos esclavos. Se trata de un fenómeno que se produce en los abuelos y abuelas cuidadores que apoyan y cuidan de sus nietos de manera no voluntaria, ya que se ven obligados a hacerlo por la demanda de los hijos. Estos datos se desprenden del estudio ‘La figura de los abuelos y abuelas esclavos en Cataluña‘, elaborado por la Asociación Servicios Integrales para el Envejecimiento Activo (SIENA) y promovido por Mémora, a través de su Fundación, con el apoyo de FiraGran. El informe se presentó este miércoles, 23 de mayo, coincidiendo con la apertura de FiraGran 2018, el 20º Salón de las Personas Mayores de Cataluña que se ha celebrado hasta el pasado sábado en las Drassanes de Barcelona.

El estudio, en el que han participado 750 personas mayores de 60 años de Cataluña -el 86,3% son abuelos-, señala que el 48,6% de personas encuestadas cree que el fenómeno del abuelo esclavo existe. Por el contrario, el 38,3% niega la existencia de este fenómeno y alega que cuidar de los nietos es un regalo. En los últimos diez años, y debido a la crisis económica, muchas familias han pedido el apoyo de los abuelos y las abuelas para mantener los trabajos y ahorrar en el gasto de guarderías y actividades extraescolares.

El 73,3% de personas que son abuelos y abuelas afirman que cuidan de sus nietos. El motivo principal para su cuidado es ayudar a los hijos que trabajan, con un 59,38%. Un 38,7% de abuelos cuidadores cuidan de los nietos algunos días a la semana y un 23,5% lo hace cada día.

Las principales tareas que llevan a cabo los abuelos y abuelas cuidadores son llevar y/o recoger los nietos de la escuela, con un 26,9% de las respuestas, y darles la comida y/o cena, con un 23,91%. El 46,8% de los abuelos cuidadores afirman que es una decisión que toman de manera conjunta con los hijos, mientras que el 30,8% aseguran que la decisión recae en el hijo o la hija y sólo un 12,6% reconoce que son ellos quienes lo deciden.

 

Compartir en :