Buscar

Sector

Fundación Mémora celebra una segunda jornada científica en el Hospital Universitario de Gran Canaria

jornada_memora

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha acogido  este miércoles, 12 de diciembre, la segunda  jornada científica que se celebra en el centro hospitalario bajo el títuloProceso final de la vida: crisis de sentido‘. Esta iniciativa, que acogió alrededor de 150 profesionales del ámbito de la salud y del mundo social relacionados con la atención en el final de la vida, fue organizada por la Fundación Mémora con  el objetivo de analizar el proceso final de la vida, abordando sus causas, así como aportando claves para paliarlas y prevenirlas. Recordar que la primera jornada se celebró en octubre de 2017 en el mismo centro hospitalario.

Esta jornada de formación y reflexión fue inaugurada por el director del centro Hospitalario, Pedro Rodríguez, quien estuvo acompañado por el director territorial de Mémora, Fernando Pouso, y el jefe de servicio de Cuidados Paliativos, Manuel Ojeda. 

El encuentro incluyó la conferencia Crisis de sentido al final de la vida’, impartida por Francesc Torralba, doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona y doctor en Teología por la Facultad de Teología de Cataluña. Por su parte, Manuel Ojeda, jefe del servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Dr. Negrín, centró su intervención en los Aspectos éticos al final de vida, desde la óptica del día a día asistencial, mientras que Fructuoso de Castro, doctor en Antropología social y cultural, y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, habló sobre ‘Aspectos emocionales y espirituales en el enfermo terminal‘.

La jornada finalizó con una mesa redonda compuesta por los tres ponentes y moderada por la psicóloga del servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, María del Carmen Batista Rodríguez.

 

Compartir en :