Buscar

Sector

Finalizan las obras de rehabilitación del Tanatorio Sur

tanatorio_sur_finalizan_obras-5555

La Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid ha concluido las obras de rehabilitación del Tanatorio Sur, un complejo compuesto por tanatorio, cementerio y crematorios municipales, ofreciendo así a las familias una gestión integral de servicios con una distancia mínima entre ellos.

De esta manera se ha cumplido con el objetivo de dotar de mayores comodidades a las familias en el momento del duelo a través de unas instalaciones adaptadas a los diseños actuales, diseñadas de forma sostenible y con altos valores de compromiso con el medio ambiente.

Durante nueve meses, este proyecto ha abarcado seis áreas de actuación: el vestíbulo, la recepción y accesos, las salas de velatorio y los porches, la cafetería y el restaurante, la sala de ceremonias y las salas de despedida. Para su ejecución se ha realizado una inversión de 1,6 millones de euros, a través del Plan de Inversiones 2017-2019, destinado a la rehabilitación de los cementerios y resto de instalaciones de la Empresa de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid. “Se busca poner a disposición de todos los ciudadanos unas instalaciones capaces de ofrecer a las familias la calidad de servicio que éstas precisan en un momento tan delicado como es la pérdida de un ser querido”, explica Fernando Sánchez, gerente de EMSFC.

Así, el Tanatorio Sur dispone en la actualidad de once salas de velación en el ala oeste rehabilitadas en una primera fase junto con la cafetería, y otras once salas en el ala este. Las obras de estas últimas se han acometido en una segunda fase junto con la remodelación del hall de entrada y la reubicación y remodelación de la recepción, tienda de flores y de la sala de ceremonias. El motivo de realizar los trabajos de rehabilitación en dos fases no ha sido otro que el de no interrumpir el servicio que este centro ofrece a los madrileños los 365 días del año, pero, a su vez, modernizar y rentabilizar unas instalaciones que fueron inauguradas en 1991, mejorando así la calidad del servicio que se le ofrece a las familias.

Áreas reformadas

Tras la reforma, las salas de velatorio ofrecen un espacio cálido e íntimo preparado para recibir a la familia y amigos. Las estancias se encuentran divididas en dos zonas: una amplia zona principal con guardarropa y baño propio, y otra en la que se visualiza el túmulo a través de un amplio vidrio horizontal. En el pasillo de cada ala se ha creado una separación entre salas con juegos de plantas liofilizadas y flor de temporada junto a bancos construyendo así un agradable espacio exterior de descanso e intimidad.

Para la zona del vestíbulo y el pasillo de oficinas se ha diseñado un juego de maderas que divide los espacios físicamente pero no visualmente, lo cual favorece una atención personal e íntima de las familias en un espacio acogedor, culminado con una climatización individual para cada despacho.  

En lo referente a la puerta de acceso, se ha transformado en una puerta automática eliminando la giratoria, de forma que se facilita el acceso a personas de movilidad reducida. Asimismo, junto a la entrada se ha integrado un puesto de venta de flores y pantallas informativas.

Por su parte, la cafetería y el restaurante ofrecen un amplio espacio en el cual se ha mantenido la misma línea de decoración que en el resto del tanatorio, con plantas, maderas y la luz natural que entra a través de las puertas de cristal.

Respecto a la decoración de todo el centro, cabe destacar el predominio de elementos naturales destacando la presencia de plantas, maderas y dando un especial protagonismo a la luz natural.

Para garantizar el respeto al medio ambiente se han utilizado materiales reciclados o con certificado de productor de origen. Igualmente, las obras se han acometido con la implementación de diferentes sistemas que garantizan una óptima gestión de eficiencia energética, tales como los sistemas de climatización con recuperación de calor, una iluminación de bajo consumo LED con temporizador de uso, la optimización de los espacios para el aprovechamiento de la luz natural y la inclusión de plantas naturales con necesidades de bajo riego, entre otros aspectos.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte