Buscar

Sector

Finaliza el ciclo ‘La muerte en 360’ de Mémora

cicle_de_xerrades_la_mort_en_360

Serveis Funeraris de Barcelona-Mémora ha finalizado el ciclo de mesas redondas ‘La muerte en 360’ que la Biblioteca Nou Barris de Barcelona acogía desde el pasado mes de octubre y que han sido moderadas por Xavier Solà, periodista y director de ‘La Noche de los Ignorantes 2.0’ de Catalunya Ràdio. Se trata de un ciclo de charlas que pretende descubrir la muerte y los procesos final de vida desde un punto de vista profesional y así romper el tabú de la muerte que hay actualmente y acercar el proceso final de la vida a la ciudadanía de una manera pedagógica.

Bajo el título ‘Forenses. Entre la ficción y la realidad’, la primera charla fue a cargo de los forenses Dr. Josep Arimany, director del área de Praxis del Colegio Oficial de Médicos Dorenses; la Dra. Ana Hospital, antropóloga forense, y el Dr. Ignasi Galés, médico y antropólogo forense del Instituto de Medicina Legal de Catalunya. Los tres ponentes fueron los encargados de explicar su trabajo diario y de dar a conocer que no sólo trabajan en torno la muerte sino que gran parte de sus funciones básicas están relacionadas con los vivos a través de peritaciones judiciales de enfermedades psíquicas y de lesiones físicas derivadas, o no, de actos violentos.

Durante la segunda charla, realizada el mes de noviembre, se abordaron los retos de una funeraria en la actualidad. Jordi Fernández, tanatopractor a SFB-Grupo Mémora; Josep Anton, de protocolo y operaciones de SFB-Grupo Mémora; y Josep París, director de desarrollo corporativo de SFB-Grupo Mémora, detallaron que detrás del trabajo de organización de un funeral hay decenas de personas que trabajan para poder preparar una ceremonia de acuerdo con las voluntades tanto del difunto como de sus familiares.

Las religiones y los diferentes tipos de ceremonias también tuvieron cabida en este ciclo de charlas a través de la tercera y última jornada ‘Compartiendo vivencias’, desarrollada el pasado 12 de diciembre. En esta mesa de diálogo interreligioso intervino Lama Ngawang Dorje Dondrub, de la comunidad budista; Imâm Ahmad al-Iraqui en representación del Islam; el padre Pere Carulla por parte del Cristianismo, y finalmente José Antonio Martínez en nombre de los Testigos de Jehovà. Mediante el testimonio de cada uno de estos referentes religiosos se evidenció la empatía y el reconocimiento de los valores espirituales y culturales de la ciudadanía.

El ciclo de charlas ‘La muerte en 360’ está organizado por Serveis Funeraris de Barcelona-Mémora y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación, Bibliotecas de Barcelona y la Asociación Unesco para el Diálogo Interreligioso (AUDIR).

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte