Buscar

Sector

El sector funerario se reinventa y se abre a la sociedad

25102018-_mg_5074

Cerca de 400 profesionales del sector funerario de las principales compañías funerarias y representantes de las organizaciones funerarias internacionales de mayor prestigio, así como más de 3.500 zaragozanos han participado conjuntamente en el Fórum Panasef, celebrado en el Auditorio de Zaragoza del 25 al 27 de octubre. El encuentro ha generado más de 600.000 euros de movimiento económico en la capital aragonesa, según informa la organización. 

Hemos cumplido nuestro objetivo principal que era el de abrir el sector funerario a la sociedad. Durante dos días y medio, funerarios y visitantes hemos compartido y participado en diferentes eventos y actividades, todos relacionados con la muerte y el duelo. Hemos trabajado pero también nos hemos divertido y hemos disfrutado con algunas de las propuestas organizadas”, Juan Vicente Sánchez-Araña, presidente de Panasef.

En el Fórum Panasef se han desarrollado durante estos días más de 30 eventos diferentes que muestran como el concepto de la muerte está presente en numerosas facetas y disciplinas de la vida como el arte, la música, la gastronomía, el derecho, la arquitectura, etc. Entre los eventos que más destacaron en el Fórum cabe destacar el concierto de Ainhoa Arteta al que acudieron cerca de 2.000 personas y que dedicó a la recientemente fallecida Montserrat Caballé. Además, la soprano destacó que en uno de los momentos más duros de su vida, como fue la pérdida de su madre, los profesionales funerarios la ayudaron a afrontar esta dolorosa pérdida.

Por su parte, José Manuel García-Margallo y Alfredo Pérez Rubalcaba también participaron en este evento en el que, además de analizar la situación económica-política del país, analizaron el sector funerario. Y según sus palabras, ambos exministros consideran que es difícil la bajada del IVA en el sector funerario mientras que ven bastante cercana una ley nacional de servicios funerarios nacional. También hubo tiempo para el humor con el monologuista José Corbacho que demostró que, con respeto y naturalidad, también se puede hacer reír hablando de la muerte. 

De la misma manera, el Fórum Panasef ha permitido acercar el sector funerario a los niños -han pasado por el Auditorio más de 200 niños- a través de experiencias únicas para que cuando a lo largo de la vida les toque afrontar la muerte de  alguna persona cercana, dispongan de herramientas y formación para superarla. Además, durante tres días, se ha hablado del duelo desde el punto de vista de la psicología, se ha presentado el informe ‘Radiografía del sector funerario’ y se ha analizado el sector funerario de otros países.

Compartir en :