Buscar

Sector

El registro de Instrucciones Previas se extiende a otros 17 centros del Área Sanitaria de Santiago de Compostela

doctor-1228627_640

La Xerencia de Xestión Integrada de Santiago de Compostela ha extendido la posibilidad de realizar el Registro de Instrucciones Previas a 17 centros del Área Sanitaria. Esta iniciativa está en línea con el compromiso por el desarrollo de los derechos de los enfermos, entre los que se contempla el principio ético de autonomía.

De esta manera se acerca la posibilidad de registrar el Documento de Instrucciones Previas en los ámbitos más próximos a la ciudadanía, como son los Centros de Atención Primaria, una acción que hasta ahora solo podía realizarse en los hospitales. 

Recordar que en 2013, con la habilitación por parte de la Consellería de Sanidad de dos trabajadores sociales en el Hospital Clínico, se comenzó a facilitar información y posterior registro del documento de Instrucciones Previas. En 2016 con la incorporación de dos profesionales más en el Clínico y una Trabajadora Social en el Hospital de la Barbanza se consiguió aumentar considerablemente el número de demandantes. A estos dos hospitales, ahora se suman 17 centros de salud donde las personas que lo deseen pueden obtener información y presentar el documento en el que expresen sus instrucciones con carácter previo al punto en el que no puedan realizarlo debido a su estado de salud.

Las voluntades anticipadas recogidas en el documento de Instrucciones Previas constituyen un instrumento más para garantizar el respeto de los profesionales a las decisiones de los enfermos.

Una vez formalizado, este documento entra a formar parte del Registro Gallego de Intrucciones Previas y figura en la Historia Clínica Electrónica IANUS de cada paciente para que sea accesible a todos los profesionales sanitarios. Además es revocable en cualquier momento, si el paciente lo desea.

Desde que se empezó a ofrecer este servicio, se ha informado a cerca de 800 personas, de las cuales más de 500 inscribieron su documento. Este 2019 el número exacto de solicitudes de información, a fecha 2 de julio, es de 175 y la cifra de documentos registrados es de 114.

Una de las temáticas del XX Simposium Funerario

El programa de conferencias del Simposium Nacional del Sector Funerario, que tendrá lugar los días 2 y 3 del próximo mes de octubre en Santander, incluirá la conferencia ‘Herramientas de futuro en el mundo funerario: El mañana es hoy’ que, de la mano de la empresa Legados i3, versará sobre la importancia cada vez más creciente en la industria funeraria de cubrir las nuevas necesidades sociales con soluciones tecnológicas, entre ellas la elaboración del testamento vital, el testamento digital, borrado de huella digital, entre otros aspectos.  

Saber más sobre el Documento de Instrucciones Previas o Testamento Vital

Inscríbete al Simposium Funerario

Compartir en :