Buscar

Sector

El Parlamento de Galicia impulsa la creación de cementerios para religiones minoritarias

parlamento_galicia

El Parlamento de Galicia aprobó el pasado miércoles 5 de abril, con los votos a favor del grupo mayoritario del PPdeG, del PSdeG y del BNG, así como con la abstención de En Marea, una proposición no de ley con la que pretende impulsar la creación por parte de la Xunta de Galicia, en colaboración con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), de cementerios supramunicipales para practicantes de religiones minoritarias, como musulmanes o judíos.

La iniciativa, que parte del grupo parlamentario popular, fue defendida por el diputado Alberto Pazos, que manifestó los enormes costes que se ven obligados a afrontar los familiares de estas personas para que sean enterrados conforme su culto, ya que tienen que llevarse los restos a lugares alejados e incluso, en algunos casos, repatriarlos a su país de origen, con gastos por valor de miles de euros.

Por este motivo, con la intención de no hacer ‘más difícil’ este trámite para estas personas, que representan el 6% de la población de Galicia, el PPdeG presenta una proposición que tiene por objetivo impulsar la creación de cementerios que abarquen áreas con población para una demanda suficiente. Pese a todo, indicó que el coste deberá correr a cargo de los ayuntamientos, ya que son quienes tienen las competencias en materia de cementerios, de ahí la necesaria participación de la Fegamp para fomentar este tipo de medidas.

Según Pazos, este es un tema que “merece ser tratado con la debida solemnidad“, ya que se trata de “un problema de carácter humano” y que viene recogido entre los derechos de libertad de culto reconocidos en la Constitución española.

El texto ha aprobado finalmente una enmienda del PSdeG por la que se estipula en qué ayuntamientos se edificarán estos cementerios, así como un calendario con unos plazos determinados.

La representante socialista, Begoña Rodríguez, ha justificado su apoyo a esta iniciativa porque permite la igualdad entre los residentes de Galicia en materia de libertad religiosa, ya que hasta ahora un importante porcentaje de la población se veía obligada a afrontar costes ‘demasiados altos’ para poder ejercer su culto en plenitud.

Por su parte, la portavoz de En Marea, Carmen Santos, ha indicado que el sentido de la medida es el correcto porque la libertad religiosa forma parte de la esencia de la democracia, pero ha aprovechado la ocasión para criticar algunos de los privilegios de la Iglesia.

Luis Bará, representante del BNG, ha pedido a los diputados del PPdeG que sean más consecuentes y coherentes con sus actos y ha considerado además que la presencia de símbolos católicos en la toma de posesión de cargos públicos es algo ‘discriminatorio’ con otras creencias y ha incidido en que el marco legal permite y estipula desde hace 40 años la reserva en cementerios públicos de espacios para otros cultos que no sean el católico.

 

 

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte