Buscar

Sector

El Museo de Estelas de Abaurrea Alta (Navarra) bate récord de visitantes en 2018

museo_estelas

El Museo de Estelas (Abaurregainako Hilarriak) finalizaba el pasado 10 de diciembre su temporada de apertura de este 2018, la cual dio inicio el 10 de marzo. Durante este periodo, el recinto abrió 1.446 horas y atendió a un total de 739 personas, batiendo así su récord de visitantes, lo que supone un incremento del 40% frente a los datos registrados en 2016, año en el que reanudó su actividad.

Este peculiar museo con forma de laberinto se encuentra en el municipio de Abaurrea Alta (Navarra) y expone un rico patrimonio funerario compuesto principalmente de estelas discoideas. Enclavado en el cementerio parroquial, es uno de los yacimientos más numerosos y variados de la Comunidad Foral de este tipo de lápidas medievales y tardomedievales.  Desde su reapertura y transformación en el 2016 ha recibido un número de visitantes igual al resultante de multiplicar por quince el número de habitantes del pueblo, datos que lo evidencian como un elemento que enriquece y fortalece el tejido económico del pueblo y del Valle de Aezkoa.

Este 2018 se han cumplido 100 años desde que el recinto dejase de utilizarse como cementerio, motivo por el cual se han organizado una serie de actos para celebrar el centenario: desde talleres y eventos online hasta el certamen fotográfico ‘Un cementerio muy vivo’, pasando por las jornadas sobre estelas discoideas HilarriCon, las cuales gozaron de  gran éxito participativo. Precisamente el aumento de visitantes se achaca en parte a estos eventos y a que cada vez más las asociaciones y viajes concertados lo escogen como destino de sus salidas culturales.

Respecto a la procedencia, se ha registrado un notable incremento de visitantes de Navarra, con un 31%, a la que siguen Catalunya (15,8%), Euskadi (13,3%), Valencia (7,6%) y Aragón (5,18%). En cuanto a las visitas del extranjero, éstas suponen un 2,65%, y son sobre todo de Francia, Argentina, Alemania o Uruguay. “La mayor parte de los extranjeros que nos visitan tienen vinculación emocional con el pueblo o el valle por ser descendientes de los llamados indianos, emigrantes que se marcharon a América a encontrar trabajo, vienen en busca de sus raíces y se emocionan al descubrir la historia oculta detrás de las estelas”, explica Nayara Tanit, directora del museo.

Por otro lado, las parejas son el público mayoritario (55,41%) y todas resaltan el carácter romántico del museo-cementerio–laberinto, según comenta Tanit. “Nos visitan personas de diversas edades y se han llegado a juntar en una misma visita guiada hasta 4 generaciones. Asimismo, los menores de 10 años suponen el 17,11% de las visitas. “Las experiencias son muy positivas, pues el laberinto resulta un lugar sugerente para jugar y desarrollar la imaginación. El arte popular plasmado en las estelas tiene diseños muy parecidos a los del arte infantil. La mayoría de las veces los niños distinguen con mayor facilidad y velocidad los objetos y los símbolos representados en las estelas”.

Entre las cifras, se encuentran algunos repetidores que deciden visitar el museo una vez al año, normalmente en estaciones diferentes, ya que el cambio de estación supone un aliciente más para sorprenderse con la belleza del recinto. Hasta la fecha y desde su reapertura en 2016, 1.820 personas han disfrutado de la experiencia ofrecida en Abaurregainako Hilarriak. Además, el feedback recibido ha sido muy bueno y un 2% de los visitantes escribieron una reseña, siendo todas muy positivas, anota la directora del museo.

El 2019 se presenta con nuevos retos, como la publicación de las actas del congreso celebrado en junio y la puesta en marcha de una experiencia piloto que se iniciará en primavera y que tiene por objetivo revincular a los vecinos con su patrimonio. “Es un proyecto muy ilusionante en el que se busca la colaboración estrecha con personal técnico cualificado e implicar también a las administraciones”.

La visita

La entrada incluye una explicación inicial por parte de la guía antes de empezar el recorrido, de unos 15-20 minutos de duración. De esta manera, los visitantes conocen el cementerio, las principales características y funciones que cumplían las estelas discoideas, su simbología, las técnicas y su significación social, su cronología, etc. Con estas claves, el público puede realizar la visita interpretando cada una de las estelas que se pierden por el laberinto, acompañado por un mapa y un catálogo. Los visitantes tienen la opción de usarlo para encontrar la salida del laberinto y las labras en la piedra o de explorar y perderse.

La entrada al recinto es válida durante todo el día, por lo que se puede entrar y salir las veces que se quiera, lo que fomenta aún más el juego y las ganas de permanecer en el museo. “Muchos de nuestros visitantes entran varias veces para seguir viendo estelas, sacarse fotos, jugar o pasear en silencio. Además, tienen la oportunidad de preguntar por aquellas piezas que más les han sorprendido y recibir información complementaria sobre la pieza en concreto”.

Información de interés

El Museo de Estelas (Abaurregainako Hilarriak) se plantea en 2016 como solución a la gestión del recinto del cementerio parroquial de Abaurrea Alta, en el que desde 2009 se enclava una obra paisajística acometida por Humu Sapiens S.L. Además, el recinto alberga una de las colecciones de estelas discoideas más abundantes y variadas de Navarra, datadas desde el S.XV hasta finales del S.XVII. Por este motivo, se decide crear un museo, que se encuentra adosado a la iglesia de San Pedro en su cara norte.

La temporada 2019 empieza el 10 de marzo y acabará el 10 de diciembre y la entrada tiene un coste de 3 euros, siendo esta gratuita para los menores de 10 años.

Recordar que el cementerio–museo es de titularidad pública pero se encuentra gestionado y financiado por una entidad particular constituida por su responsable, Nayara Tanit Ibáñez.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte