Buscar

Sector

El encuentro anual de la ASCE reúne más de 120 asistentes

Visita guiada al cementerio de Montjuic_1

El encuentro de la Asociación de Cementerios Significativos Europeos, ASCE, que bajo el título “Más allá de la muerte: recuerdo, memoria y patrimonio”, se ha celebrado entre los días 2 y 4 de este mes de octubre en la Ciudad Condal, organizada por Cementiris de Barcelona, congregando cerca de 120 asistentes.

En el marco de esta cita anual se han organizado rutas guiadas a los cementerios de Poblenou y de Montjuïc con el propósito de dar a conocer su patrimonio material e inmaterial, así como el patrimonio, la cultura y la historia de los recintos funerarios de la capital catalana. En este sentido, los participantes, procedentes de Alemania, Bélgica, Suecia, Inglaterra, Croacia e Italia, entre otros países, han podido constatar la labor que, en materia de conservación de patrimonio, lleva a cabo Cementiris de Barcelona. Así, en el Cementerio de Poblenou, además de hacer el recorrido por los panteones y espacios más destacados que forman parte de la ruta, han visitado la capilla, recientemente reformada, que fue proyectada el año 1828 por el arquitecto Antonio Ginesi. Por su parte, la ruta por el cementerio de Montjuïc también se ha realizado por los espacios más representativos del recinto y ha incluido la visita a su colección de Carrozas Fúnebres. Además de estas visitas, los asistentes han participado en la asamblea general de la entidad, así como en un ciclo de conferencias sobre recuerdo y patrimonio.

Nick Lloyd, guía histórico especializado en la Guerra Civil Española, ha sido el encargado de explicar la ruta que se lleva a cabo en el Fossar de la Pedrera del Cementerios de Montjuïc, como ejemplo de actividad para preservar el patrimonio inmaterial del recinto funerario. El Fossar de la Pedrea contiene los restos mortales de las víctimas de la represión y los bombardeos durante la Guerra Civil, así como un buen número de personas que murieron fusiladas en Barcelona durante la postguerra. El recinto fue reinaugurado en 1985 como un conjunto arquitectónico de gran interés, donde se encuentran, entre otros monumentos históricos, la tumba del presidente de la Generalitat Lluís Companys.

El ciclo ha contado con conferencias como “El Recuerdo: entre la memoria y la invención”, de Agustí Colomines, Màster, doctor y profesor titular en Historia Contemporánea en la Universitat de Barcelona, “¿Por qué hemos olvidado? Memoriales de olvido en el Primer Cementerio de Atenas”, de Ioanna Paraskevopoulou, especialista en análisis histórico y social y en la historia del Primer Cementiri de Atenas; “La historia de Irlanda gravada en la piedra: conservación y restauración a través de la conmemoración”, de George Mc Cullough, director ejecutivo de Glasnevin Trust; o “Un árbol, una roca, muchas flores y un perfil: la transformación de los cementerios en tiempos de postmodernidad y conectividad”, de Kate Fabiani, investigadora a CAPES-PhD en la Universidad de Göttingen (Alemania).

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte