Buscar

Sector

El Ayuntamiento pide consulta a la Comunidad de Madrid para afrontar los posibles velatorios en la empresa funeraria municipal

tanatoriom30-sala-emsf-7_0

Desde Servicios Funerarios de Madrid, en casos de fallecidos cuya causa de fallecimiento por coronavirus se ha confirmado, se está aplicando el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad, que actualmente permite el servicio de velatorios. SFM no tiene competencias para impedir que los familiares decidan velar o despedir al fallecido, por lo que ha elevado la consulta a la Comunidad de Madrid. 

No obstante, para evitar focos de contagio, desde la empresa municipal se está informando a los familiares y recomendándoles no hacer velatorios. En caso de que se celebrase el velatorio se ha activado un protocolo especial de desinfección total de la sala.

En los casos de fallecidos cuya causa de fallecimiento por coronavirus se ha confirmado, los empleados utilizan los medios de protección necesarios (mascarillas, guantes y trajes especiales). Por otra parte, SFM decidió hace días aplicar este mismo protocolo en las recogidas de fallecidos por neumonías u otras patologías similares que puedan encubrir un posible caso de infectado por este virus.

En cuanto a los velatorios y ceremonias de despedida tanto en crematorios como en cementerios, actualmente el ministerio de sanidad establece que se puede ofrecer el servicio velatorio con el féretro cerrado. En este sentido, SFM no tiene competencias para impedir que los familiares decidan velar o despedir al fallecido. No obstante, para evitar focos de contagio, desde la Empresa Municipal se está informando y recomendando no hacer velatorio en estos casos y en la práctica totalidad de los casos así lo están decidiendo las familias.

Ver noticia relacionada: ‘El Ministerio de Sanidad publica un documento sobre el manejo de cadáveres en casos de COVID-19’

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte