Buscar

Sector

El Ayuntamiento de Marbella saca a concurso la reforma y ampliación de los cementerios y tanatorios del municipio

Foto Ayto

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Marbella se reunió ayer martes en rueda de prensa para dar a conocer la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la licitación de la gestión integral de los cementerios y tanatorios del municipio que supondrá su reforma y ampliación, según publica la web del consistorio malagueño, www.marbella.es.

La alcaldesa, ángeles Muñoz, acompañada por el portavoz municipal, Félix Romero, y la concejala de Cementerios, Alicia Jiménez, ha asegurado que la medida responde a un compromiso del Equipo de Gobierno con la ciudadanía que “reclama unos camposantos y unos tanatorios mejores”.

Muñoz explicó que la situación que se encontró el actual Gobierno local “era muy complicada con una concesión a 50 años que se tuvo que extinguir para sacar un nuevo concurso, sin olvidar el embargo que tenía la Liga de Fútbol Profesional (LFP) del cementerio Virgen del Carmen que era de su titularidad”.

Alcanzado un acuerdo con la LFP y una vez resuelta la concesión de la anterior adjudicataria, “ahora procedemos a licitar la gestión integral de los cementerios y tanatorios para conseguir las instalaciones que demandan los ciudadanos”.

En este sentido, el pliego de condiciones establece que la empresa que gane el concurso deberá realizar una inversión superior a los 2.730.000 euros y tendrá que pagar un canon de 5 millones de euros en el periodo previsto de la concesión de 40 años. Además, tendrá 18 meses para ejecutar los trabajos de mejora.

La primera edil informó que la nueva adjudicataria tendrá que mantener y conservar el cementerio de San Bernabé que quedará solo para enterramientos. Por otro lado, deberá realizar una reforma profunda del camposanto Virgen del Carmen.

En este lugar, que ocupa una superficie de 6.200 metros cuadrados, se tendrán que adecuar 4 tanatosalas, se deberá reformar integralmente el crematorio y dispondrá de una zona de capilla y otra de servicios comunes como el autovending.

Por su parte, el cementerio de San Pedro Alcántara también se beneficiará de una reforma y ampliación importantes en su parcela de 2.100 metros cuadrados con la adecuación de 3 tanatosalas, la creación de una capilla y el acondicionamiento de la calle Buganvilla con el asfaltado e iluminación de la misma.

A la vez la empresa concesionaria deberá realizar el cerramiento con el instituto Salduba y crear una pasarela peatonal de acceso al nuevo tanatorio que se ubicará en la parte posterior del actual camposanto sampedreño.

La regidora avanzó que la fecha para la presentación de ofertas finaliza el próximo 1 de septiembre, asegurando que otro de los condicionantes para la elección de la empresa ganadora será que tenga experiencia en el sector.

En este sentido, “tenemos conocimiento de que importantes empresas nacionales están interesadas en el proyecto y ahora solo falta que materialicen ese interés en ofertas concretas”, ha concluido la alcaldesa.

Compartir en :