Buscar

Sector

Cabré Junqueras desarrolla iniciativas sobre duelo y musicoterapia

cabre_junqueras_acte_signatura

La empresa funeraria Cabré Junqueras y Fundación Hospital Sant Jaume y Santa Magdalena (FHSJSM) han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha dos programas para ampliar los servicios de atención al duelo y para llevar a cabo diferentes acciones de sensibilización en la población barcelonesa de Mataró.

El programa específico de atención grupal se orienta a la promoción y desarrollo de herramientas y competencias ante las situaciones de muerte y a ofrecer atención psicológica especializada a familiares y personas cercanas a los difuntos. 

Gracias a este convenio, a lo largo del último trimestre de 2018, la FHSJSM realizará actividades de atención grupal a personas que están en situación de duelo, específicamente para aquellos colectivos menos atendidos (suicidio, perinatal, accidentes…) y para personas con riesgo de exclusión social.

Por otra parte, el programa de Sensibilización Comunitaria en Duelo y Pérdidas nace con la voluntad de desarrollar herramientas y competencias para la adaptación a situaciones de duelo. En esta línea, se prevé celebrar una jornada de trabajo destinada a los proveedores de salud del Maresme para proporcionar herramientas para la población.

Con el objetivo de potenciar la cultura del duelo y el acompañamiento, el programa contempla facilitar el aprendizaje de aspectos básicos de lo que implica un proceso de duelo a través de diferentes talleres y charlas. Entre ellos, destacan “El qué y el porqué del proceso de duelo” y “Los Grupos de apoyo al duelo“, celebrados en la Fundación Iluro en el marco de la exposición ‘Servicios Funerarios. Más de 100 años.

Desde Cabré Junqueras nos esforzamos en proporcionar recursos, herramientas y acompañamiento en momentos de duelo. Por eso mantenemos desde hace tiempo una estrecha colaboración con la Fundación Hospital. Hay que seguir trabajando para sensibilizar a la sociedad ante las diversas situaciones de muerte “, afirma Josep María Cabré, presidente del Consejo de Administración de Cabré Junqueras.

En este sentido, el programa también prevé realizar una selección de libros sobre el abordaje de diferentes tipos de duelo y proponer a las bibliotecas de Mataró y la Fundación Iluro que creen un “rincón de duelo” con material disponible en préstamo.

Convenios como éste nos permiten apoyar de forma gratuita duelos que están muy olvidados (suicidio, perinatal) y a los que los centros de salud no prestan atención. Estos proyectos nos dan la oportunidad de hacer más accesibles unos servicios que son necesarios para la ciudad “, asegura Jordi Vilana, Director General de la Fundación Hospital SJSM.

Proyecto de Musicoterapia

Por otra parte, Cabré Junqueras ha firmado recientemente un convenio de colaboración con la Fundación Privada Hospital Asilo de Granollers y la Asociación Arte Solidario para desarrollar actividades de musicoterapia en las Unidades de Cuidados Paliativos y de Cuidados Intensivos del Hospital de Granollers con la voluntad de mejorar la calidad asistencial. El acto de firma del convenio contó con la presencia de Rafael Lledó, director general de la Fundación Privada Hospital Asilo de Granollers; Josep Maria Mons, gerente de Cabré Junqueras, y Mateu Aregay, presidente de Arte Solidario.

 “Este acuerdo ayudará a los pacientes y sus acompañantes para que su paso por el hospital sea lo más agradable posible gracias a la música“, apuntaba Lledó, quien valoró muy positivamente la colaboración de entidades y empresas en los proyectos del Hospital dirigidos a los usuarios y familiares, y que contribuyen a un mejor bienestar de las personas en su proceso asistencial.

Por su parte, Mateu Aregay, mostró su agradecimiento por lo que supone el acuerdo, no sólo por los beneficios en el propio hospital, sino por el empuje que iniciativas como ésta proporcionan al desarrollo de la musicoterapia. El proyecto se integra en el objetivo de humanizar la asistencia en áreas de pacientes con procesos de fragilidad donde la música, aplicada con criterios terapéuticos bien definidos, mejora el estado emocional de los pacientes.

Este convenio representa una muy buena oportunidad para mostrar nuestro compromiso con la ciudad y la comarca y permitirá mejorar la calidad asistencial de la población del Vallès Oriental en el marco de las aportaciones por responsabilidad de la empresa“, concluye Mons.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte