Buscar

Sector

Bacanti y Grupo Narbón lanzan su primer desarrollo conjunto

nueva imagen

La trazabilidad del difunto y sus cenizas es una de las principales preocupaciones que las familias se plantean a la hora de solicitar el servicio de incineración, cuya demanda aumenta año tras año y que en el caso de España es la opción elegida por más del 40% de las familias. Los procedimientos establecidos hoy en día en los procesos de cremación se basan en la gran profesionalidad y confianza depositada en el operador funerario, responsable de este tipo de servicios, los cuales lleva a cabo con dedicación y cuidado.

Muchas veces, el tiempo que pasa desde la incineración hasta la entrega de las cenizas a las familias puede variar, siendo de unas horas o incluso de varios días dependiendo de en qué país se realice el servicio. “No podemos permitir que haya ni una sola duda por parte de las familias una vez ha terminado el proceso y que se cuestione el servicio prestado por el operador funerario. En este sentido, es necesario llevar a cabo una metodología de trazabilidad tecnológica donde cada tiempo y proceso tienen que estar controlados para que se pueda garantizar al 100% la tranquilidad de las familias”, explican desde Narbón.

Por este motivo, la compañía tecnológica ha desarrollado junto a Bacanti y la firma italiana Euroxway, propietaria de la patente, su primera solución conjunta, la cual certifica la trazabilidad del fallecido durante todo el proceso de incineración. Securcen, nombre comercial del sistema, nació en 2013 de la mano de Fabrizio Vezzani, presidente de Euroxway y creador de esta solución. Con este acuerdo comercial, Narbón y Bacanti serán las encargadas de traer este servicio a nuestro país a partir de enero de 2020.

Securcen utiliza la tecnología RFID (Radio Frequency IDentifier) para realizar de manera automática el seguimiento de todas las fases del proceso de cremación, desde la llegada del difunto al crematorio, controlando así a los operadores que llevan a cabo las diferentes fases del servicio, las salas, la maquinaria y el equipo utilizado, marcando temporalmente cada paso y a cada operador que lo realiza, a través de una verificación cruzada y en tiempo real, aplicando permisos de varios niveles para operar. 

El sistema es flexible y adaptable a prácticamente todos los crematorios o procedimientos adoptados por los operadores, ya que ha sido diseñado de manera modular, para ser efectivo y simple en su uso. Su instalación se puede efectuar en pocas horas y entra en funcionamiento de manera inmediata. Como valor añadió, Securcen ofrece a todo el personal que lleve a cabo este proceso una capacitación y formación profesional sencilla y completa.

Esta aplicación está actualmente operativa en un gran número de crematorios de varios países de Europa y en grandes grupos del sector, estando en fase de adquisición en países como Francia, Italia y Alemania. Además, cuenta con el apoyo oficial de la FENIOF (Federación Italiana de Directores Funerarios) y de una de las compañías de cremación más importantes en Italia: Socrem, que la ha implantado oficialmente en todas sus instalaciones. Asimismo ya se puede integrar en los sistemas de gestión que desarrollan empresas como Grupo Marche Informática (Italia), Bielle Informática (Italia), Bacanti (España) y Vox Teneo (Bélgica). Estas integraciones permiten al operador trabajar dentro de su propio sistema, en un entorno de software que ya conoce y utilizando sus propias herramientas. Las integraciones y el intercambio de datos entre Securcen y los diversos sistemas de contabilidad y gestión que ya están presentes en el crematorio se producen en tiempo real y de forma automática y segura.

Podrán obtener más información acerca de esta innovadora solución en el próximo número de Revista Funeraria (151), disponible en unos días en nuestra Hemeroteca Online.

 

 

 

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte