Buscar

Sector

Aurens registra más de mil incineraciones desde su puesta en marcha en las Pitiusas

Tanatori-Crematori Eivissa

En el marco de Todos los Santos, Aurens, empresa gestora de servicios funerarios, tanatorios, crematorios y cementerios que opera en Ibiza y Formentera desde febrero de 2016, ha hecho balance de los servicios funerarios realizados. Desde su llegada a las islas, hace tres años y medio, la compañía ha llevado a cabo un total de más de mil inicineraciones desde el Tanatorio-Crematorio de Santa Eulària-Eivissa. En estos primeros nueve meses de año, la firma ya ha registrado 244 servicios de este tipo, lo que significa que un 36 % de los residentes en las Pitiusas optan por la cremación. El porcentaje, similar al del ejercicio anterior, se espera que vaya creciendo progresivamente en los próximos años, en línea con la tendencia española, que este año se sitúa en torno al 40%.

Además de ser la empresa referente en las islas cuando la opción elegida es la incineración, Aurens también lleva a cabo enterramientos tradicionales o inhumaciones, así como repatriaciones. Asimismo, la empresa ha asumido desde este año la gestión integral de los tres cementerios de Sant Antoni de Portmany.

Desde que llegamos a las islas, nuestro objetivo ha sido el de prestar un servicio lo más adaptado posible a lo que las familias necesitan. En este sentido, ha sido esencial contar con el crematorio de Santa Eulalia, que ha permitido dar respuesta a una tendencia creciente como es la incineración. Hemos ido consolidándonos gracias también a nuevos servicios como las ceremonias personalizadas, al aire libre, con música en directo, lecturas de textos propios, o incluso en alta mar, hasta la atención psicológica al duelo o innovadoras urnas ecológicas, como los recipientes-incubadora que permiten hacer crecer un árbol a partir de las cenizas”, afirma la gerente de Aurens, Mónica Miranda.

La firma no sólo crece en incineraciones, sino que también lo hace en el número total de servicios funerarios completos que lleva a cabo (desde la recogida del difunto en cualquier punto de Ibiza o Formentera hasta el acondicionamiento sanitario, el velatorio, la ceremonia y la incineración o enterramiento tradicional en el cementerio). En este sentido, más del 34 % de los servicios realizados este año en el centro de Santa Eulalia han sido de este tipo, lo que representa un incremento de más del 60% respecto al año pasado.

En relación al origen de los difuntos que han optado por la incineración durante el primer semestre del año, un 74,6 % corresponde a residentes españoles, un 8,5 % a alemanes, un 4,5 % a británicos y cerca de un 3 % a italianos.

En el ámbito de la sostenibilidad, la totalidad de los servicios de incineración de Aurens elige ataúdes ecológicos, de madera de tala controlada, barnizados al agua y sin elementos metálicos ni tejidos sintéticos, y el 10,5% ya opta por urnas biodegradables, principalmentede sal o bambú.

En cuanto al tipo de despedida van ganando peso las celebraciones laicas, con la posibilidad de que sean en catalán, castellano, inglés o alemán, aunque los funerales mayoritarios siguen siendo los católicos en las islas, al igual que en el resto del Estado.

Más cerca de las famílias

Aurens ha abierto este año la Oficina de Atención a las Familias en el centro de Ibiza, con el objetivo de facilitar información y gestiones a los usuarios, sin necesidad de desplazarse a Santa Eulalia. Asimismo, la funeraria es la nueva concesionaria de los tres cementerios de Sant Antoni de Portmany (Sant Antoni, Sant Rafel y Santa Agnès), que gestionará de forma integral.

En la línea de la personalización de los servicios, la compañía ha puesto a disposición de las familias un equipo de profesionales que ofrece atención psicológica al duelo, en casos de muerte inesperada o traumática, principalmente. También ha implantado un innovador servicio de aromaterapia científica, con el propósito de aliviar el estrés que sufren las familias que pasan por un proceso de fallecimiento. Ambos servicios se ofrecen durante el velatorio y son gratuitos.

Actividad especial para el día de Todos los Santos

Para el día 1 de noviembre, Aurens organiza el acto Recital lírico, de acceso libre y gratuito, que tendrá lugar a las 11.30 horas en el recinto del Cementerio de Sant Antoni de Portmany.

La actuación, en recuerdo a los difuntos, contará con la participación de la soprano Irantzu Bartolomé, acompañada al piano por Santi Pérez.

 

Compartir en :