Buscar

Sector

Áltima renueva su apuesta por la investigación y divulgación sobre la atención al final de la vida

altima_catedra_we_care

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona), Áltima, empresa de servicios funerarios y el Institut Català d’Oncologia (ICO) han renovado por tres años más el convenio por el que se creó la Cátedra We Care: Atención al final de la Vida, en el año 2013. La cátedra, dirigida por la Dra. Cristina Monforte, directora de Enfermería de UIC Barcelona, y el Dr. Josep Porta, profesor de Medicina de la universidad y jefe del Servicio de Cuidados Paliativos del ICO, y coordinada por el Dr. Albert Balaguer, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de UIC Barcelona, promueve la investigación aplicada, de carácter interdisciplinar y multidimensional, referida a la atención al final de la vida en el área de los cuidados paliativos.

Una gran parte de la investigación de la Cátedra se ha centrado en el Deseo de Adelantar la Muerte (DAM), un fenómeno que presentan algunos pacientes con enfermedades avanzadas y que no ha sido estudiado en profundidad con visión multidisciplinar. La cátedra aborda el conocimiento del DAM desde la perspectiva de los que sufren, y en su entorno inmediato. Desde el punto de vista metodológico, el uso integrado de técnicas cualitativas y cuantitativas está posibilitando avances interesantes en el entendimiento del fenómeno. La comprensión del “Sentido de la Vida” (SV) como una de las pérdidas que se producen en estos pacientes, ha llevado a los investigadores a profundizar en su conocimiento y en el análisis de su relación con el DAM. Desde su creación, la Cátedra ha presentado una cuarentena de ponencias en congresos, ha publicado una quincena de artículos en revistas indexadas, se han defendido dos tesis doctorales y están en marcha otras cinco. También ha organizado tres workshops internacionales y ha creado un grupo de trabajo internacional.

En el acto de firma se encontraban presentes, por parte de Áltima, Jordi Viñas,consejero delegado; Josep Ventura, director general y Santi Cruylles, adjunto al comité de dirección. Por parte de UIC Barcelona estaban presentes el Dr. Xavier Gil, rector; Alberto Canals, gerente, el Dr. Josep Porta, director de la Cátedra; el Dr. Albert Balaguer, coordinador de la Cátedra, y Óscar Carbó y Edurne Díaz, director y responsable del Centro de Transferencia del Conocimiento y Valorización de la Investigación de UIC Barcelona.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte