Buscar

Sector

Juan Antonio Zarco – 25 años de historia de la filial de Hygeco en España

logo_hygeco

Hygeco España aterriza en nuestro país en junio de 1992 en Terrassa (Barcelona). Juan Antonio Zarco es nombrado en junio de 1992 director comercial, bajo la dirección de Marc Yvon Sastre, director gerente de la delegación española en aquel entonces. Posteriormente, en 1999, Zarco se convierte en el máximo responsable de Hygeco España, cargo que desempeña hasta la actualidad. A continuación, hacemos un repaso por los eventos e hitos más destacados de la delegación española de Hygeco, que sirven para recordar momentos vividos y valorar el recorrido de una empresa referente en el sector funerario español e internacional para la que la calidad y la satisfacción del cliente son su principal preocupación, primando ante cualquier otra premisa.

“Este año celebramos el 25 aniversario de Hygeco España y queremos agradecer a todos los clientes que han confiado durante estas más de dos décadas en nuestros productos y servicios por el apoyo y la confianza depositados.” Con estas palabras agradecía J.A. Zarco la fidelidad demostrada ahora que la compañía cumple 25 años de historia en el mercado español.

Hygeco España aparecía por primera vez en Revista Funeraria con un artículo en el número 6 (oct-nov 1993) en el que anunciaba su participación en Funermostra 1993 con su nueva gama de productos en tanatopraxia, equipos funerarios, urnas funerarias, y equipamientos para laboratorios post-mortem. Este mes de mayo se cumplirán 24 años desde aquella participación en el salón funerario valenciano. Y es que, a lo largo de su trayectoria, Hygeco España junto a la empresa matriz ha estado presente en importantes certámenes y congresos nacionales e internacionales relacionados con el ámbito funerario como son las ferias Tanexpo, Funexpo Lyon, Funéraire Paris, NFDA Convention & Expo, Memento, BEFA, VTU, etc., y aquí en nuestro país Funermostra y Funergal; todos ellos eventos que representan una oportunidad única donde dar a conocer a sus clientes las últimas novedades y lanzamientos de Hygeco. Señalar, asimismo, la presencia de la firma española en el Simposium Nacional del Sector Funerario, o el Congreso de Panasef, entre otros eventos destacados del sector.

Son muchos los hitos logrados por esta compañía de referencia en el mercado funerario de nuestro país; en estas líneas haremos un repaso de algunos de los más relevantes.

En 1994 Hygeco España S.A. aparece como sociedad integrada en el grupo Hygeco, con presencia en Europa y representaciones en Alemania, Austria y Reino Unido. La delegación en España de Hygeco instala en diciembre de 1997 su primer horno crematorio en el país, en la localidad alicantina de Elda-Petrer, en el tanatorio que lleva el nombre de la misma población. Con este crematorio, Hygeco inicia su actividad en la construcción de crematorios por primera vez en  España con una unidad de la firma americana IEE (Revista Funeraria 23-febrero 1998).

En diciembre de 2002 se celebra el 10º aniversario de Hygeco España, y Juan Antonio Zarco aprovecha la visita en mayo de ese año de Jacques Marette, quien entonces ostentaba la dirección de Hygeco International, para hacerle entrega de una placa conmemorativa de los primeros 10 años de Hygeco España. En la asamblea de mayo de 2003 Jacques Marette deja la presidencia del grupo y le cede el testigo a su hijo Francis Marette. Recientemente, el Dr. Marette nos dejaba tras una larga trayectoria dedicada al ámbito funerario.

En julio de 2003 entrevistábamos a J.A. Zarco, en una visita con motivo de las nuevas instalaciones de Hygeco España en Terrassa y el almacén logístico, situado en Granollers, desde donde se recibía el material de Francia y se distribuía al resto de España. En aquel encuentro, el gerente de la filial española afirmaba: “Nuestra empresa ha aportado la innovación al mercado español”, haciendo también hincapié en que Hygeco fue precursora de la tanatopraxia en España. “Nuestra presencia en la Península e islas es constante: exposiciones, seminarios, ferias, Internet y colaboraciones con cursos de tanatopraxia. Nadie puede decir que no conoce a Hygeco en el sector funerario”, aseguraba el director gerente. En este sentido, y como muestra de la colaboración con las instituciones en España que abogan por la formación en tanatopraxia, Hygeco firmaba un acuerdo en 2013 con la Universidad de Barcelona para el suministro de productos de tanatopraxia (RF 111, 2013).

De gran interés también al artículo que salió publicado en el número de RF 55 (2003) en el que Hygeco instalaba carpas de catástrofe para los cuerpos fallecidos por el calor en agosto  de 2003 en París; o el reportaje facilitado por Hygeco España y también publicado en RF 64 titulado ‘Hygeco en el lugar de la catástrofe’, donde se explicaba cómo la compañía suministró material frigorífico y dos tiendas funerarias para la zona tailandesa de Phuket tras el desastre provocado por el tsunami el 26 de diciembre de 2004. Igualmente, en RF 66 otro artículo de Hygeco España que hablaba sobre el suministro de material frigorífico a causa del accidente aéreo en agosto de 2005 en Venezuela.

En RF 73 (2006) se publica la noticia acerca de la integración de Hygeco en The Facultatieve Group a partir de enero de 2007, una unión que se completa en su totalidad en febrero de 2009. Entrevistamos a J.A. Zarco en RF 76 (2007) para que nos explicase qué nuevas oportunidades de negocio se abrían a raíz de la integración de la compañía francesa con la holandesa The Facultatieve Group (Facultatieve Technolgies). “Nos hemos integrado en una red muy profesional. He tenido la oportunidad de visitar la sede central en La Haya y una fábrica en Leeds y, verdaderamente, he salido muy impresionado por la tecnología y organización del grupo”, nos explicaba el máximo responsable de Hygeco en España.

Ya en este encuentro Zarco nos hablaba de la importancia de los filtros de dioxinas en la cremación: “Hoy en día no son obligatorios, pero pensamos que pueden serlo en los próximos años, como ocurre en Holanda, Alemania y Reino Unido. También se empiezan a instalar en Francia”.

En otra entrevista concedida a Revista Funeraria en 2008 (RF 86), Zarco nos comentaba en plena crisis económica: “Debemos ser optimistas. Sumamos el saber hacer de dos líderes mundiales en el sector funerario, Facultatieve Technologies e Hygeco International. El dinamismo holandés en los negocios y el buen saber francés en el comercio, unidos a nuestro profundo conocimiento del mercado ibérico, nos sitúa a la cabeza de un sector muy competitivo. Quien piensa en Hygeco, piensa en calidad”.

Recordar en estos 25 años de historia de la filial de Hygeco en nuestro país, asimismo, la primera edición del Torneo de Pádel en Barcelona que organiza Hygeco España en junio de 2009 (RF 90, 2009) y que reunió a clientes y amigos de la compañía para disfrutar de una espléndida jornada lúdico deportiva, y la celebración de su 20 aniversario coincidiendo con la cuarta edición de esta competición en 2012 (RF 107 y RF 108, 2012).

Y hablando de torneos, no podemos dejar de mencionar otra de las competiciones que se ha convertido en todo un clásico entre los profesionales del sector funerario aficionados al golf. Hablamos del Torneo Hygeco Golf & Tennis que organiza Hygeco International anualmente y que tuvo ocasión de disfrutar Revista Funeraria in situ con motivo de su 15 edición en septiembre de 2012 (RF 109, 2012).

Otro de los hitos importantes de Hygeco International es el anuncio en 2014 de que Hygeco España distribuye Safebalm en nuestro país (RF 119, 2014), un producto sin formol para la conservación del cadáver que fue presentado en la Convención de la FIAT-IFTA, celebrada en el marco de la feria funeraria BEFA, en mayo de 2014 en Düsseldorf (Alemania).

Finalmente y como reportajes más recientes que reflejan el día a día de una compañía referente en el mercado funerario español, encontramos el amplio artículo publicado en RF 130 (2016), en el que se muestra la fabricación responsable, como valor añadido, que realiza Hygeco con respecto a su oferta de urnas, para las cuales se sigue un riguroso proceso de producción, que tiene como resultado una amplia y variada gama de fabricación nacional dirigida al mercado mundial.

Desde estas líneas, nuestras felicitaciones a Hygeco España por su 25 cumpleaños.

¡Felicidades amigos!

Hygeco

La historia de la firma francesa Hygeco se remonta a 1887, siendo todo un referente en el ámbito funerario y hospitalario a nivel mundial. Con sede en las cercanías de París y perteneciente desde 2007 al ‘Grupo Facultatieve’ es proveedora de una extensa gama de productos funerarios (ataúdes, urnas, joyas funerarias, etc.). Cabe resaltar que en 1987 se realizó, en el Instituto Municipal de Servicios Funerarios de Barcelona, el primer curso de Tanatopraxia en España de la mano de Josep Cornet.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte