Buscar

Sector

“Manifestamos nuestra más enérgica discrepancia a que algunas denuncias se generalicen a todo un sector que está comprometido con un comportamiento ético” (Panasef)

newspapers-3488861_640

En relación a determinadas intervenciones que en los últimos días han aparecido en algunos medios de comunicación y a las declaraciones realizadas por el Ministro de Consumo, relativas a  denuncias de supuestas malas praxis  y abusos en el  sector funerario,  la Asociación Nacional del Sector Funerario, Panasef, ha emitido un comunicado “en defensa de todo un  sector que se está dejando la vida estos días”, explican representantes de la entidad que ha lanzado este miércoles el vídeo #nosomosinvisibles. 

A continuación reproducimos las puntualizaciones remitidas por Panasef a la redacción de Revista Funeraria.

– En estos momentos, desconocemos el trasfondo y la realidad completa de las denuncias expuestas, por lo que no podemos ni afirmar ni desmentir con rotundidad los hechos, lo cual, por otra parte, compete aclarar a las partes implicadas. Pero sí podemos decir con rotundidad y manifestamos por ello nuestra más enérgica discrepancia a que dichas denuncias se generalicen a todo un sector que está comprometido con  un comportamiento ético sectorial y social y que se está arriesgando diariamente  la salud para defender estos valores.

– Se le está dando voz y una  irreal representatividad sectorial a supuestas asociaciones locales y minoritarias con evidentes intereses económicos y manifiestas pugnas comerciales, como es el caso de ESFUNE. También se le está dando autoridad a AESPROF como representantes de las empresas funerarias cuando esta entidad no representa en absoluto a las empresas funerarias, es una asociación minoritaria de personal y profesionales funerarios. Por tanto, solicitamos que se las pongan en el contexto real. Porque si no es así se confundirá a la opinión pública, se les dará a partes implicadas la representatividad sectorial y apoyos que no tienen e incluso se puede dotar de credibilidad a afirmaciones ante las que se les pedirá responsabilidades ante los órganos de justicia.

– Para  evitar alarma social y como medida garantista, fuimos los primeros en solicitar el decreto que el día 30 de marzo se publicó en el BOE relativo a la transparencia y límites de los sistemas de facturación.

– Hemos sido los primeros en solicitar a la administración la supresión de determinados servicios como los velatorios y ceremonias, a pesar de las gravísimas consecuencias económicas que supondrán si la pandemia se extiende en el tiempo.

– El esfuerzo de los profesionales funerarios y sus empresas durante estos días está siendo ejemplar. Trabajando incesantemente durante 24 horas al día, exponiendo su salud personal y ofreciendo a la sociedad un servicio imprescindible.

Queremos aprovechar una  vez más para agradecer y dar visibilidad a estos profesionales que tradicionalmente son ignorados en la enorme labor que realizan.

Se merecen poner en valor su dedicación, son el último eslabón de la cadena sanitaria y sin su trabajo, el problema que padece toda España estos días sería insostenible.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte