Buscar

Sector

‘Celebración de vida, nueva despedida’, por Vicente Luis Díaz Pedraza

art-1869269_1920

El próximo número de Revista Funeraria (150), que llegará a nuestros lectores, clientes y suscriptores en los próximos días y que se distribuirá durante el XX aniversario del Simposium Nacional del Sector Funerario, celebrado en Santander los días 2 y 3 de octubre, incluye el artículo ‘Celebración de vida, nueva despedida’, escrito por Vicente Luis Díaz Pedraza, Economista – Asesor de Marketing.

El texto hace hincapié en el crecimiento que experimentará el mercado funerario español en los próximos años, el cual conllevará la aparición de nuevas tendencias que variarán su fisonomía tradicional. De hecho, en nuestra sociedad ya podemos ver cómo estas nuevas tendencias están empezando a configurar una nueva cultura funeraria. Entre ellas, cabe destacar el aumento de la cremación, una creciente sensibilidad medioambiental, el incremento de ceremonias seculares frente a un descenso de ceremonias religiosas y una demanda de mayor personalización junto con un uso creciente de la tecnología digital.

Sin embargo, el autor señala que la realidad es que, en la actualidad, las posibilidades de evolución se enfrentan a una falta de oferta y las empresas españolas que oferten celebraciones de vida serán las que lideren el sector en el futuro. “En ese nuevo diseño de las despedidas como celebraciones de vida, es importante recordar que los funerales no son para la persona desaparecida, sino para las personas que quedan atrás. La experiencia demuestra que los rituales ayudan a dar sentido a la pérdida, permiten compartir recuerdos, expresar emociones y comenzar el proceso de duelo en una sociedad que evoluciona hacia valores menos tradicionales.”

Una vez publicado, el artículo podrá consultarse en la Hemeroteca Digital de Revista Funerariasección patrocinada por Grupo Mémora y en la que se incluyen todos los números de la publicación desde el número 1 (año 1992).

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte