Ya en marcha la convocatoria más internacional de Funergal

  • TOP EMPRESAS

  • Por interdigital
    Nov 07, 2014

    La Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios, Funergal ha abierto esta mañana sus puertas en el recinto ferial Expourense donde reúne a un total de 90 expositores (un 10% más que en 2012) procedentes de 9 países (China, Colombia, España, Estados Unidos, México, India, Italia, Polonia y Portugal), superando así las cifras de participación de años anteriores, reforzada por el hecho de ser el único evento profesional celebrado en la Península Ibérica en 2014. Un año más, el equipo de Revista Funeraria ha acudido al salón para conocer todos los detalles del certamen e informar a sus lectores en el próximo número (nº 122 - dic'14 / enero'15)

    Para los organizadores del certamen, que finalizará mañana 8 de noviembre, estas cifras ratifican su condición de “Feria Comercial Internacional” otorgada por la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España. Cabe destacar la presencia como expositores en el salón de cuatro grandes grupos funerarios del sector en España: Mémora, Funespaña, Interfunerarias y Albia, así como algunas de las principales asociaciones sectoriales de España, Portugal y América Latina.

    Funergal 2014 incide también en su objetivo de contribuir a la internacionalización de las empresas participantes con acciones como la misión comercial inversa organizada por la Cámara de Comercio de Industria de Ourense que ha acercado hasta la feria a importadores de México y Colombia, mercados emergentes de gran interés para los empresarios españoles.

    Otro de los objetivos de Funergal es la actualización de los profesionales del sector a través de un completo programa de Jornadas Técnicas. Entre los temas abordados destacan las novedades inminentes en la Normativa Sanitaria Mortuoria (está a punto de aprobarse la adaptación a la ley autonómica de la Normativa Europea); las estrategias para afrontar la subida del IVA; los riesgos laborales en el sector o el marketing emocional personalizado.

    En esta edición, Funergal amplía su programa de actividades con exposiciones, publicaciones de cuentos y proyección de cortos profesionales que pueden atraer a público general interesado por disciplinas que también están vinculadas al sector funerario como pueden ser la arquitectura, la literatura, el arte o el cine. El objetivo es abrirse a la sociedad a través de un espacio denominado Sala de Arte, Literatura y Cine, que contribuirá a normalizar el concepto de la muerte como parte del ciclo de la vida.

    Entre estas actividades, destaca la exposición de Grupo Mémora “La otra cara de la vida, cultura funeraria ayer y hoy”. Se trata de una muestra de arte funerario que cuenta con más de un centenar de piezas de ajuares representativas de las civilizaciones mediterráneas. Por su parte, Funespaña realiza un completo programa de actividades. La primera de ellas es una exposición sobre los cementerios participantes en el I Concurso de Cementerios de España, promovido por la revista Adiós. Además, se distribuirá entre los visitantes una publicación que recoge los Tanatocuentos.

    Los amantes del cine podrán disfrutar de los cortometrajes seleccionados del Festival “Visualízame” que ofrecen una visión de la muerte en femenino y la abordan desde la esperanza, la autocrítica y la ironía. Estos cortos serán presentados por la directora del festival, Yolanda Cruz, que también es directora de cine y guionista.

    Premios Funergal

    Funergal ha convocado Premios Especiales que reconocerán las nuevas iniciativas profesionales y empresariales en este sector. Las categorías que se contemplarán en esta convocatoria serán: Premio al Mejor Stand; Mejor Acción Promocional; Producto/servicio más Innovador e Internacionalización. Además, Funergal acogerá la entrega de los Premios Nacionales de La Guía Funeraria que este año incluyen la categoría de Mejor Directivo Funerario.