Rutas por los cementerios monumentales del Garraf

  • TOP EMPRESAS

  • Por interdigital
    Oct 24, 2014

    Con motivo de la festividad de Todos los Santos, Àltima vuelve a organizar este domingo 26 de octubre dos visitas guiadas gratuitas que recorrerán dos de los camposantos más monumentales de la comarca del Garraf (Barcelona): el Cementerio de Vilanova i la Geltrú i el de Sant Sebastià, ubicado en Sitges. Estos recorridos se ofrecen de forma gratuita, aunque las personas interesadas deben confirmar su asistencia, debido a que las plazas son limitadas.

    Ambos recintos representan un valioso testimonio del siglo XIX, concretamente de la época modernista en el Garraf, un tiempo en el que varias familias de la zona se trasladaron al continente americano para llevar acabo distintos negocios. Al regresar, las grandes fortunas conseguidas al otro lado del Atlántico les permitieron construir, además de casas majestuosas, tumbas y panteones consideradas auténticas obras del arte funerario de aquella época.

    El recorrido que se realizará en el cementerio de Vilanova i la Geltrú se llamará “El alma artística del cementerio” y visitará las tumbas de algunos de los personajes más célebres de la capital del Garraf enterrados en este recinto que entró en funcionamiento en 1855. Escritores como Víctor Balaguer y Manuel de Cabanyes, el pintor Joaquim Mir o el político y empresario Francesc Gumà, que participó en varios negocios ferroviarios y bancarios de mediados del siglo XIX y primeros del XX, son algunos ejemplos. Estas tumbas son obra de importantes arquitectos de la época como Bonaventura Pollés o Domènech Estapà.

    Por su parte, “La ruta de las almas” es el nombre del recorrido que se llevará a cabo en el Cementerio Municipal de Sant Sebastià , inaugurado en 1814, donde se encuentran sepulturas que son verdaderas obras de arte del modernismo catalán. En este sentido, la ruta por Sant Sebastià descubrirá uno de los patrimonios monumentales funerarios más relevantes de aquellos tiempos y hasta primeros del siglo XX, con obras de escultores como Josep Llimona, Frederic Marès, Manuel Fuxà, Agapit Vallmitjana, Alexandre Mariottio Pere Jou, entre otros arquitectos reconocidos. El recorrido también destacará, además de los conocidos como “americanos”, otros personajes ilustres de Sitges enterrados en el mismo municipio.