Nueva Ruta de las Almas por el Cementerio de Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción1
    Oct 27, 2016

    En el marco de la festividad de Todos los Santos, Áltima vuelve a organizar la clásica visita guiada y gratuita ‘Ruta de las Almas’ en el cementerio de Vilanova i la Geltrú, testigo arquitectónico de incalculable valor, que refleja la historia que ha vivido este municipio barcelonés y especialmente la de los indianos que residían tiempos atrás. También conocidos como americanos, los indianos eran aquellas personas de clase alta del Garraf que durante la segunda mitad del siglo XIX emigraron a América para hacer negocios. De vuelta a Cataluña quisieron demostrar su poder y su riqueza al resto, y una de las formas en que lo hicieron fue mediante la construcción de monumentales panteones y tumbas que daban muestra de su estatus.

    La visita tendrá lugar el próximo domingo 30 de octubre a las 12.30 y ofrecerá la posibilidad a los asistentes de conocer la vida y obra de personalidades ilustres como los escritores Víctor Balaguer y Manuel de Cabanyes, del pintor Joaqum Mir o del político y empresario Francesc Gumà, entre otros. La ruta por el recinto, inaugurado en 1855, descubrirá también obras de arte funerario  de arquitectos  de la época modernista como Domènech Estapà o Bonaventura Pollés, este último, autor del panteón de Víctor Balaguer, que este año ha quedado finalista en el edición 2016 del Concurso de Cementerios, en la categoría de Mejor Cementerio Arquitectónico.

    El cementerio forma parte de la  Asociación Europea de Cementerios Significativos o ASCE (Association of Significant Cemeteries in Europe), que reconoce el preciado patrimonio histórico, cultural y artístico de estos espacios.