Málaga acoge el XX Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción2
    Nov 11, 2019

    Hoy, 11 de noviembre, da inicio en Málaga el XX Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales, que llega por primera vez a nuestro país bajo el título ‘Los cementerios como recurso cultural, turístico y educativo. Esta edición, que congregará a representantes de cementerios de Iberoamérica y España, tiene como objetivo prioritario crear un espacio de discusión y reflexión en torno al uso cultural, turístico y educativo de los camposantos, lo que permitirá obtener nuevas visiones y propuestas al respecto, según explican desde la organización.

    El encuentro, que se inaugura esta tarde en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA), se celebrará en las sedes del Ateneo de Málaga y de la Asociación Económica Amigos del País. Asimismo la clausura tendrá lugar el próximo sábado 16 de noviembre en el salón de actos del Museo de Málaga (Aduana).

    Destacar que la Asociación de Funerarias y Cementerios Municipales (AFCM) participa en el evento con una serie de actos a los cuales los camposantos asociados pueden acceder sin necesidad de inscribirse en el encuentro. De este modo, el día 13 por la mañana se desarrollará la Junta Directa y la Asamblea General de la entidad, mientras que a las 18.45 horas José Antonio Muñoz, presidente de AFCM, presentará el proyecto Cementerios Vivos, a lo que seguirá la mesa redonda ‘Gestión de Cementerios y responsabilidad patrimonial’, moderada por el coordinador del encuentro, José Rodríguez Marín, y en la que intervendrán Luis Dulout y Diego Bernal, presidente y secretario de la Red Iberoamericana, respectivamente; Federico Souvirón, director gerente de Parcemasa (Málaga); Miquel Trepat, director general de Cementiris de Barcelona, y Joan Ventura, director general de Cementerios del Grupo Áltima.

    En este sentido, para el jueves día 14 Parcemasa ha preparado una visita guiada al cementerio histórico de San Miguel y la posterior inauguración de una exposición sobre lápidas funerarias, poniendo fin a la jornada con una copa de vino y cóctel.

    El XX Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales está organizado por la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, la Red Española de Cementerios Patrimoniales, la Universidad de Málaga, Andalucía Tech, Ateneo de Málaga y el Comité Español de Historia del Arte (CEHA). Asimismo colaboran otras entidades como el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa), el Cementerio Histórico de San Miguel, el Cementerio Inglés de Málaga, la Asociación Europea de Cementerios Significativos (ASCE), la Asociación de Funerarias y Cementerios Municipales (AFCM) o Cementerios Vivos, entre otras.

    Recordar que en 2017 el evento tuvo lugar en Montevideo (Uruguay) con el título ‘Más allá de los muros. Los cementerios como desarrollo cultural, histórico y sostenible de las comunidades’ y reunió a 132 ponentes procedentes de 16 nacionalidades distintas. Francisco José Rodríguez Marín, profesor titular de Historia del Arte de la UMA, explicó en un artículo remitido a Revista Funeraria los aspectos más relevantes de dicho encuentro, así como las ponencias y actividades que se llevaron a cabo.

    Pueden consultar la programación general del encuentro en el siguiente documento.

    La información relativa a las conferencias y mesas redondas así como la relación detallada de los ponentes y la temática de cada una de ellas la encontrarán aquí.

    Actualización acto de inauguración (12/11/2019)

    Durante la tarde de ayer tuvo lugar, en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA), el acto inaugural del XX Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales, al cual fueron invitadas personalidades del ámbito académico y cultural de la ciudad y fue presidido por el vicerrector de Investigación y Transferencia Juan T. López Navarrete, quien agradeció la presencia a todos los asistentes, en especial a los miembros de la Red Iberoamericana.

    Le acompañaron en la mesa el doctor en Historia del Arte Francisco J. Rodríguez Marín, principal organizador del congreso; Luis Dulou, presidente de la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales y, en representación de las autoridades locales, Gemma del Corral, responsable del Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, quien ofreció unas palabras de agradecimiento y bienvenida en nombre del Excmo. Sr. Alcalde don Francisco de la Torre.

    Tomó la palabra Rodríguez Marín, agradeciendo en reiteradas ocasiones su presencia a todos los asistentes y haciendo especial hincapié en el esfuerzo realizado por los que asistían desde los países iberoamericanos. Igualmente tuvo palabras de agradecimiento e hizo especial mención a la UMA, a su Vicerrectorado de Investigación e Innovación, Dpto. de Historia del Arte, Aula María Zambrano, CEHA (Comité Español de Hª del Arte), a la directora del Archivo Histórico Provincial, Turismo Costa del Sol, Diputación Provincial de Málaga, Excmo. Ayuntamiento de la ciudad, Parcemasa, dirección técnica del Cementerio Histórico de San Miguel, Fundación Cementerio Inglés de Málaga, empresas colaboradoras y, por supuesto, a todo el comité científico del Congreso y su secretaría técnica.

    Por su parte, Gemma del Corral alabó con especial énfasis el esfuerzo, dedicación y años de trabajo invertidos por Rodríguez Marín y reiteró su admiración por los miembros de la Red iberoamericana, a quienes agradeció su presencia en la ciudad e invitó a disfrutar de su hospitalidad. El acto de bienvenida fue cerrado por López Navarrete, quien reiteró su agradecimiento por el trabajo y labores realizadas a todos los grupos de investigación presentes, en especial a Rodríguez Marín y a todos los miembros de la UMA.

    El acto inaugural concluyó con la ponencia de una invitada de excepción, Nieves Concostrina, titulada ‘Cementerios: cultura, turismo, educación… y comunicación’, en la que deleitó a los presentes con trabajos fruto de su investigación en el mundo funerario. En el marco del binomio ‘muerte-historia’, Concostrina defendió en su charla que “la historia de los vivos es contada eternamente por los muertos”.

    * Esta información ha sido facilitada por Juan José Castillo Herrera, historiador del arte y miembro de la secretaría técnica del Congreso.

  • top empresas

  • Vídeo XX Simposium (Santander 2019)

  • 20 AÑOS JUNTOS, SIMPOSIUM NACIONAL DEL SECTOR FUNERARIO

  • Calendario de eventos

    Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
     
     
     
     
     
     
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31
     
     
     
     
     
     
  • Hitos y curiosidades del sector funerario

  • Literatura funeraria