Los cementerios siguen atrayendo visitas

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción3
    Mar 06, 2019

    El turismo de cementerios, poco conocido solo unos años atrás, ha experimentado desde sus inicios una tendencia en alza constante. Las iniciativas que tienen como escenario los cementerios cuentan cada vez con una mayor acogida y pocos son los camposantos monumentales que no ofrecen visitas guiadas, exposiciones temporales u otro tipo de actividades en su interior con el objetivo de desvincularse del concepto de lugar de tristeza y también para dar a conocer el patrimonio histórico y artístico que albergan.

    Esto ha sido posible gracias a las iniciativas de diversos cementerios y entidades cementeriales que trabajan día a día para conseguir romper el tabú existente en torno a la muerte y promocionar estos recintos funerarios. Es el caso, entre muchos otros, de la ASCE (Asociación de Cementerios Europeos Significativos) o la AFCM (Asociación  de Funerarias y Cementerios Municipales) y su proyecto ‘Cementerios Vivos’ que nace con el objetivo de facilitar al visitante todos los detalles del patrimonio que ofrecen los camposantos y que, a través de su portal, reúne toda la oferta de esta amplia y singular propuesta.

    Este mes, por citar algunos ejemplos, Granada acogerá una visita guiada al cementerio histórico y monumental, que tendrá lugar este sábado 9 de marzo a partir de las 16.30 h. Esta propuesta, llena de anécdotas y humor, busca la complicidad del público con el objetivo de relativizar el miedo que tenemos a los cementerios, pasar un buen rato y descubrir una ciudad distinta, alternativa y diferente en un escenario único, desde el rigor histórico. Se trata de una visita para sorprenderse con toda la familia en el segundo cementerio más antiguo de España.

    Por otra parte, el jueves 21 de marzo se celebra, a partir de las 19 h, una nueva edición de la Ruta Nocturna por el Cementerio de Montjuïc que ofrecerá un nuevo itinerario lleno de novedades. La iniciativa, organizada por Cementiris de Barcelona y para la que suelen agotarse las plazas, forma parte de La Ruta de los Cementerios, una acción liderada por CB y que promueve el paisaje funerario de la ciudad con visitas a los dos recintos monumentales, Poblenou y Montjuïc.

    El recorrido, iluminado con velas, es de carácter monumental, histórico y artístico, y explica la historia del cementerio ligada a la de la ciudad de Barcelona a través de personajes caracterizados de época y con música clásica en directo.