La Colección de Carrozas Fúnebres de CB protagoniza un reportaje televisivo

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción1
    Abr 11, 2016

    Ubicada en el recinto de Montjuïc e inaugurada en 2013, la Colección de Carrozas Fúnebres de Cementiris de Barcelona (CB) es única en Europa. La muestra consta de 13 carrozas fúnebres, 6 carruajes para acompañar a las familias a las parroquias y, posteriormente, al cementerio, y 3 coches a motor, junto con los complementos que las adornan y que hacen posible su funcionamiento. En su conjunto, la colección refleja cómo nuestros antepasados adaptaron los nuevos hábitos funerarios a la hora de transportar sus difuntos hasta el cementerio. También destacan en la exposición los arneses con los cuales se equipaban los caballos y los maniquís con los vestidos que se llevaban en aquella época durante las ceremonias.

    El valor de la exposición es apreciado por cientos de visitantes cada año y los medios de comunicación se han hecho eco en repetidas ocasiones de la muestra. Un ejemplo de ello es el reportaje cultural recientemente emitido en el programa Àrtic de Barcelona Televisió (BTV). El periodista Josep París, a cargo de la pieza audiovisual, visitó la exposición guiado por el historiador de Cementiris de Barcelona Adrià Terol, quien explicó el papel simbólico y artístico de los carruajes en los entierros de la Barcelona de los siglos XIX y XX.

    Posteriormente, el reportero participó en la ruta nocturna teatralizada por el Cementerio de Montjuïc, donde tuvo ocasión de hablar con uno de los personajes históricos de la edición de este año: el arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Además, entrevistó al director general de CB, Jordi Valmaña, quien destacó la buena acogida de las visitas guiadas en un recinto funerario monumental con más de 200 años de historia.

    Ver reportaje de BTV emitido el pasado 15 de marzo.