Finaliza la restauración del panteón Menéndez Pelayo en el Cementerio de Ciriego (Santander)

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción2
    Mar 07, 2019

    El pasado 2 de marzo, el Ayuntamiento de Santander ponía fin a los trabajos de restauración del panteón de la familia Menéndez Pelayo en el Cementerio de Ciriego, una de las muestras más destacadas del patrimonio funerario del camposanto santanderino. Su rehabilitación, que ha supuesto una inversión de 9.713 euros, ha permitido seguir avanzando en el proceso de recuperación y puesta en valor de la historia y la riqueza arquitectónica y artística del cementerio.

    Las obras, que se prolongaron durante dos semanas, fueron propuestas por el historiador Antonio Santoveña, -con el apoyo de Rosa Fernández Lera, última directora de la Biblioteca de Menéndez Pelayo-, al presupuesto participativo, una propuesta que resultó seleccionada para su ejecución en el marco de esta iniciativa municipal. Durante su visita a Ciriego para comprobar el resultado de los trabajos de rehabilitación, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, agradeció a Santoveña su iniciativa y destacó la implicación de los santanderinos en la mejora de la ciudad planteando propuestas de todo tipo para mejorar sus barrios y calles, pero también, como en este caso, centradas en la recuperación del patrimonio histórico y cultural.

    Asimismo, la regidora santanderina ensalzó las labores que se vienen acometiendo dentro del proceso de recuperación y puesta en valor de la historia y riqueza arquitectónica y artística del cementerio y en este sentido recordó algunas actuaciones llevadas a cabo recientemente, como la restauración del panteón de la Familia Uzcudun o las iniciativas y jornadas culturales dirigidas a la difusión del patrimonio de Ciriego.

    En el panteón reposaron los restos de Marcelino Menéndez Pelayo hasta su traslado a la Catedral de Santander en el año 1956, mientras que en la actualidad se encuentran inhumados, entre otros, su hermano Enrique Menéndez Pelayo, licenciado en medicina y también escritor de poesía, novela y teatro, y el cirujano y director del hospital de San Rafael Juan Pelayo España.

    Los trabajos de recuperación del panteón han consistido en la limpieza con maquinaria de agua a presión, el cepillado de toda la superficie y retirada de las zonas deterioradas. Además, se han realizado anclajes mediante varilla inoxidable en los elementos decorativos y se han reconstruido aquellos elementos desprendidos. Igualmente, se ha colocado reja metálica de forja igual a la original y dos nuevas lápidas de mármol blanco y se ha realizado un tratamiento en toda la superficie del panteón.

    Propuestas artísticas y culturales

    El cementerio de Ciriego (Santander), gestionado por Cementerio Jardín de Cantabria S.A., se inauguró en 1893 y supuso una obra sobresaliente entre los recintos funerarios contemporáneos, que se vio enriquecida a medida que se fue ocupando con panteones y sepulturas. En él dejaron su huella arquitectos, escultores y maestros artesanos famosos por otros trabajos en ciudades europeas como Génova, Milán, París o Madrid, y quedó también reflejada una parte de la expresión artística de los creadores del siglo XX.

    En 2007, Ciriego inició los trabajos de inventario y catalogación del patrimonio de la necrópolis y después se decidió dar un paso más para redescubrir la historia y arte de Santander desde el camposanto y acercarla al público a través de diferentes actividades culturales.

    En este sentido, el camposanto promueve la realización de visitas guiadas que hacen hincapié en las edificaciones de mayor interés, las personalidades ilustres allí enterradas y la necesidad de preservar y conservar el patrimonio artístico funerario con el fin de que el cementerio pueda admirarse como un lugar de interés en cuanto a la arquitectura, escultura y artes decorativas se refiere. Estas rutas culturales se complementan con distintas charlas y actividades culturales y didácticas. Un ejemplo de ello es la visita el pasado 15 de febrero de un grupo de estudiantes de 2º de Bachiller de Artes escénicas, música y danza del IES Torres Quevedo.

    Por otro lado, quienes visitan el camposanto tienen a su disposición una innovadora aplicación móvil que permite acceder a información sobre los monumentos más relevantes del recinto escaneando los códigos QR que se han instalado junto a cada uno de ellos.

    Fruto de todo este trabajo, Ciriego ha sido incluido en la Ruta Europea de Cementerios y ha sido reconocido como Cementerio Significativo de Europa por la ASCE.

    Recordar que Santander es este año la ciudad sede del XX aniversario del Simposium Nacional del Sector Funerario que organiza Revista Funeraria los días 2 y 3 de octubre en el Hotel Santemar****.