Buscar

Cementerios

El Cementerio de Montjuïc acoge a más de mil personas en un concierto literario

Un Concert per el Record 2014_Público1

Cementiris de Barcelona (CBSA) celebraba en la tarde de ayer la 5ª edición de “Un Concert per al Record”, un espectáculo que este año ha superado la cifra de público asistente en relación a convocatorias anteriores, congregando en el Fossar de la Pedrera -espacio memorial del Cementerio de Montjuïc- a más de 1.200 personas, lo que demuestra el acercamiento cada vez mayor de los ciudadanos de Barcelona hacia sus cementerios.

Abrieron el acto Joan Puigdollers y Jordi Valmaña, presidente y director general de CBSA, respectivamente, agradeciendo la presencia del público asistente en un día tan especial dedicado a recordar a aquellos que durante el último año ya no están con nosotros. También hicieron hincapié en que el encuentro se enmarcaba dentro de las actividades de la Semana Europea de Cementerios, cuyo objetivo es dar a conocer a los ciudadanos europeos el valor cultural de los cementerios.

El concierto, en el que se combinó la interpretación de piezas musicales con la lectura de fragmentos literarios, estuvo conducido por el actor Jaume Madaula. La dirección musical y los arreglos del concierto corrieron a cargo de Bárbara Granados, mientras que las tareas de producción las asumió Rafael Moll (productor de Serrat, Sisa, El Último de la Fila o Gato Pérez). La vocalista principal del espectáculo fue Alba Llibre y, entre los diversos músicos participantes, destacó la actuación especial de Joan Fortuny, de la Companyia Elèctrica Dharma, que apareció entre el público antes de subir al escenario tocando con el saxo soprano Cançó del Lladre/Adéu estrella del dia, una pieza que ha dedicado a su hermano Josep Fortuny, fallecido en 2013.
Durante el concierto, Cementiris de Barcelona quiso rememorar acontecimientos como el centenario de la Mancomunitat de Catalunya y de la Primera Guerra Mundial o el bicentenario de la salida de las tropas napoleónicas de Barcelona, a través de la lectura por parte de Madaula de poesías, textos de carácter histórico y otros fragmentos literarios.

Repertorio musical
Se combinaron melodías clásicas de Schubert, Verdi o Albinoni con temas pop como Tears in Heaven (Eric Clapton) y You raise me up (Secret Garden) o El trist i desconsolat enterrament de la meva esposa (Jaume Sisa). Asimismo, se acercaron a los asistentes piezas como Stabat Mater, un fragmento de una obra de Emanuele d’Astorga de principios del siglo XVIII con la que Cementiris de Barcelona recordaba la derrota austriacista de 1714.

Entre la gran variedad de instrumentos de cuerda, viento y percusión que se utilizaron durante el concierto, destacó el bansuri, la flauta japonesa, con la que se interpretó Haikus, una pieza inédita de Bárbara Granados y Rafael Moll en recuerdo de Joana Raspall, desaparecida también en 2013. Otro de los temas relevantes del repertorio fue Cançó de Pau, un tema de Granados dedicado al Fossar de la Pedrera.

Los más de 1.200 asistentes a Un Concert per al Record recibieron un disco con todos los temas interpretados en esta edición.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte