Buscar

Cementerios

El Ayuntamiento de Huesca acomete la ampliación de su cementerio

cementerio_de_huesca

El pasado 31 de marzo tuvo lugar en Huesca la presentación del proyecto de ampliación del Cementerio Municipal, a cargo de la concejala de Urbanismo, María Rodrigo; el jefe del Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca, Pedro Lafuente; y el arquitecto Sixto Marín.

Según María Rodrigo, “esta ampliación no solo obedece a la demanda de nichos –unos 130 cada año- sino que responde también a otra serie de elementos que nos pedían los ciudadanos y los servicios municipales del cementerio, que día a día detectan necesidades”.

Así, el proyecto contempla la construcción de un edificio para ceremonias civiles (en la actualidad existe un espacio que se acondicionó el año pasado en el cementerio), espacios para panteones y criptas, una zona de enterramiento en tierra, un Jardín de las Cenizas, un segundo horno crematorio y la dignificación del cementerio libre y la zona de vegetación del mismo. El diseño de los nuevos espacios pretende integrar las especies vegetales que ya existen en el cementerio antiguo e incrementar el confort del cementerio mediante la instalación de pérgolas.

El proyecto, que se ha realizado atendiendo a la previsión de necesidades de 10 años y sobre los terrenos de propiedad municipal de la parte posterior del cementerio, consta de diferentes fases cuya ejecución está valorada en un millón de euros, aproximadamente.

La primera fase que se va a acometer de forma inmediata, y que se prevé esté finalizada en otoño, cuenta con una dotación presupuestaria de 352.000 euros. Esta incluye la creación de una zona de recepción para dignificar la entrada posterior del cementerio, la construcción de un bloque de 108 nichos, la adecuación de un segundo espacio para la construcción de otro bloque doble de 216 nichos, la preparación de la red de servicios para la futura ampliación y el saneamiento y recogida de aguas para facilitar la gestión y mantenimiento del cementerio en su conjunto, ya que en este momento la parte antigua del mismo no cuenta con un sistema adecuado de recogida de aguas pluviales.

 

 

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte