Áltima organiza visitas a los cementerios de Sitges y Vilanova

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción1
    Oct 23, 2015

    El próximo 25 de octubre, de cara a la festividad de Todos los Santos, Áltima vuelve a organizar dos visitas guiadas y gratuitas a los cementerios de San Sebastià, en Sitges, y al de Vilanova i la Geltrú, los cuales presentan un gran legado histórico y artístico.

    Ambos recintos son testigos arquitectónicos de incalculable valor, que reflejan la historia que han vivido sus municipios y especialmente la de los indianos que residían tiempos atrás. También conocidos como americanos, los indianos eran aquellas personas de clase alta del Garraf que durante la segunda mitad del siglo XIX emigraron a América para hacer negocios. De vuelta a Cataluña quisieron demostrar su poder y su riqueza al resto, y una de las formas en que lo hicieron fue mediante la construcción de monumentales panteones y tumbas que daban muestra de su estatus.

    Estas obras de arte, llenas de simbología funeraria, pertenecen a arquitectos y escultores prestigiosos, iconos del modernismo catalán, como Josep Llimona, Domènech Estapà, Manel Fuxà o Frederic Marès, entre otros, y dan muestra de las vivencias que conforman una buena parte de la historia de Vilanova y de Sitges.

    Los dos cementerios forman parte de la Asociación Europea de Cementerios Significativos o ASCE (Association of Significant Cemeteries in Europe), que reconoce el preciado patrimonio histórico, cultural y artístico de estos espacios. El de Sitges, además, está incluido a la Ruta Europea de Cementerios del ASCE, que marca un recorrido turístico por los principales cementerios europeos.

    Vilanova i la Geltrú: 'El alma artística del cementerio'

    Esta visita guiada permitirá conocer la historia de la capital del Garraf a través del arte de las tumbas y panteones de los indianos que se encuentran al cementerio, el cual abrió sus puertas el 1855. El recorrido por las señoriales sepulturas de algunas de las personalidades más relevantes del mundo de la política, la cultura o la empresa enterradas aquí descubrirá verdaderas obras de arte de arquitectos como Bonaventura Pollés o Domènech Estapà. Son ejemplos de ello los panteones de los escritores Víctor Balaguer i Manuel de Cabanyes, del pintor Joaquim Mir o del político y empresario Francesc Gumà.

    Sitges: 'Ruta de las almas'

    El cementerio antiguo de Sitges, situado junto a la playa de San Sebastián e inaugurado en 1814, a pesar de no ser un cementerio de grandes dimensiones concentra un gran número de sepulturas modernistas obra de arquitectas y escultores como Josep Llimona, Frederic Marès, Manuel Fuxà, Agapit Vallmitjana, Alexandre Mariotti, Josep Reynés, Joan Rebull o Pere Jou. La ruta repasará este legado artístico, que acoge los panteones y tumbas de algunos de los personajes más ilustres de Sitges.